“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

Radio | Pesadillas, supersticiones, palabras


Fragmento del programa radial “Texto Sentido”, conducido por Alejandra Tenaglia. Lunes 22 de abril de 2024. José María Marcos habla de El humo y la ceniza de Emanuel Rosso, Miseria de Dolores Reyes y fff de Gustavo Nielsen. Pesadillas, supersticiones, palabras en El Observador Radial.


TEXTO SENTIDO: PESADILLAS, SUPERSTICIONES, PALABRAS

Buenas tardes a toda la audiencia de El Observador Radial, en especial a los fans de Texto Sentido. Soy José María Marcos, escritor, editor, periodista y, fundamentalmente, lector. Hoy traigo tres recomendaciones de producciones que tienen una relación lúdica con las pesadillas, las supersticiones, las palabras. Estos libros fueron publicados durante el 2023.
Empiezo por la novela El humo y la ceniza, de Emanuel Rosso, nacido en 1982, orgulloso vecino de General Baldissera, en la provincia de Córdoba, quien además publicó el volumen de cuentos Si algo ha de morir.
El humo y la ceniza tuvo una primera edición en 2018 y ahora contamos con una nueva versión, revisada y corregida, publicada por el sello Gogol.
Emanuel propone una historia que mezcla el policial con el weird-gaucho. Las acciones se desatan con el asesinato de Virginia Viglione, en la localidad de Extremaunción. El encargado de resolver el caso es el investigador Kurosky, quien arrastra una melancolía ancestral y es el nexo con una misteriosa organización. Un ser mitológico, al que el autor llama Chugalá, funciona de puente para unir con acierto los latidos de la región con la rica tradición del horror cósmico.
El segundo título que traje es Miseria, de Dolores Reyes, nacida en 1978. Esta novela publicada por Alfaguara es la continuación de Cometierra, libro con el que debutó en el sello Sigilo en 2019, cuya protagonista tiene el don de la videncia tragando tierra. 
En esta nueva entrega, Cometierra, una joven adolescente, se muda del conurbano a la ciudad, junto a Miseria y a su hermano el Walter, que son pareja y están esperando un bebé. 
Narrada en clave de aventura y de relato de aprendizaje, la novela nos lleva de paseo por calles atestadas de gente y de comercios, y por una forma de ver el mundo a través de adivinadoras, con magia blanca y con magia negra. 
Mediante una escritura cristalina, acompañamos a Cometierra a resolver casos de jóvenes desaparecidas, mientras va llegando una nueva vida, pese a todas las dificultades de un entorno hostil. 
El tercer libro es fff, de Gustavo Nielsen, arquitecto y escritor, nacido en 1962, con una vasta obra publicada, ganador de un Premio Clarín de novela y de un Premio Municipal de la ciudad de Buenos Aires (en el rubro cuento).
fff es un libro sobre fantasmas, ausencias, deseos en stand-by. 
La edición de Aurelia Rivera Libros es muy elegante y cuenta con ilustraciones del propio autor.
“A la memoria de mi amigo Alejandro Sapog-nikoff, el Sapo: frágil fantasma fabuloso”. Así escribe Nielsen en la dedicatoria, anticipándonos una atmósfera onírica, poética, satírica.
En la senda del esperpento, con banquinas plagadas de sutiles bromas macabras, fff por momentos nos saca una sonrisa, toca alguna fibra íntima y nos hace emocionar.
Recapitulando: recomiendo El humo y la ceniza, de Emanuel Rosso; Miseria, de Dolores Reyes; y fff, de Gustavo Nielsen. Tres estilos diferentes. Tres generaciones de Argentina. Tres opciones para disfrutar de nuestra literatura.