“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

Fantasmas | Reseña en Brutal Magazine

Reseña de Los fantasmas siempre tienen hambre (Muerde Muertos, reedición 2020) de José María Marcos.  Por Juan Esteban Bassagaisteguy para Brutal Magazini (@BrutalMagazineEden). Sábado 29 de enero de 2022.


Once cuentos de terror donde lo abominable, lo horroroso, habita en personas aparentemente “normales” y no sólo en monstruos ominosos e indescriptibles. Destaco los relatos “Ceguera” (un ente cruel habita la mente del protagonista y ve a través de sus ojos nuestro mundo. Todo se complica cuando lo obliga a matar. Muy buen final); “El Gordo” (un oficial de la bonaerense somete a su obeso hijo preadolescente a una estricta dieta. El mejor de todos); “La muerte de Rocky” (Church es el gato de Stephen King. Rocky, el de José María. Gran homenaje a Cementerio de animales, novela del escritor estadounidense); “El ventanal” (robar a una anciana ciega es pan comido... ¿o no?); “Películas” (madre e hija asisten en soledad al velorio del esposo de una y padre de la otra. Allí se desatará una espiral de violencia cuando secretos muy oscuros vean la luz); y “Resaca” (me pareció ver un Critter por ahí, ja). Una muy buena colección de cuentos, con un cuidado en la redacción que hace que la lectura fluya de manera ideal. Recomendable.