“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

Mentes diabólicas... y lectores irreverentes

Carlos Marcos, bibliotecario de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, dictó el taller de lectura “Mentes diabólicas… y lectores irreverentes”, el sábado 31 de mayo en la Casa de la Cultura de Coronel Oviedo, invitado por la Asociación de Alumnos y Ex-Alumnos, de la Facultad de Coronel Oviedo, dependiente de la Universidad del Norte de Paraguay. En la ocasión trabajó a partir de la lectura de “El libro de Job” de la Biblia; la novela El necrófilo, de Gabrielle Wittkop; y la obra de teatro A puerta cerrada, de Jean Paul Sartre.
CLAVES
Según explicó el escritor —uno de los autores de Recuerdos parásitos (quién alimenta a quién...)—, las claves del taller fueron: “¿Por qué y para qué la lectura y la escritura? ¿Cómo y para qué se lee y se escribe? ¿Qué, cuándo y dónde? ¿Es una trivialidad? ¿Qué se lee, qué se escribe? La apropiación del mundo a través de la oralidad, de la lectura y de la escritura es un ejercicio silencioso que llevamos adelante desde la niñez. ¿Cómo leer una experiencia de escritura? ¿Cómo escribir una experiencia de lectura? Latitud y longitud de la lecto-escritura. Cómo la literatura utiliza al mundo, cómo el mundo utiliza la literatura, cómo utilizamos la literatura y el mundo. La concepción del mundo. Leernos, escribirnos desde las formas simples hasta los géneros literarios. Intentaremos acercarnos a la misión del lector, a la tarea del escritor, a la enajenación y al intento de redención de ambos mediante los ejemplos de la literatura universal, el ejercicio de narración y el análisis de las perspectivas de los personajes, sus acciones, el espacio tiempo, etcétera, a través de una hipótesis de lectura”.
NUEVO SEMINARIO
El autor informó que en septiembre volverá a dictar un nuevo seminario en la Casa de la Cultura de Coronel Oviedo. Más información: Lic. Julla Ludvigsen de Brack, de Casa de la Cultura de Coronel Oviedo. Teléfonos: (0521) 203518, (0521) 202396 y (0521) 203912.