“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

Leonardo Oyola y Carlos Salem en la 21º Semana Negra de Gijón

Los escritores argentinos son finalistas de los premios Hammett y el Silverio Cañada, respectivamente.

La próxima edición de la 21º Semana Negra de Gijón (España), a realizarse entre el 11 y 20 de julio, contará con la presencia de dos autores destacados de la editorial española Salto de Página: el argentino Leonardo Oyola, finalista del Premio Hammett a la mejor novela policíaca en español publicada en 2007 por Chamamé, y Carlos Salem, finalista del Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela policíaca por Camino de ida.
Ambos autores vienen desarrollando una prolífica carrera y forman parte de una generación de nuevos escritores argentinos, con un lenguaje directo y una potente encarnadura en sus textos.
Carlos Salem —nacido en Buenos Aires en 1959— incursionó primero en la poesía y publicó Te he pedido amablemente que te mueras (1986), Foto borrosa con mochila (2005) y Poemas al otro lado de la barra (2007). En 2007, Salto de Página apostó a su obra y editó la ahora finalista Camino de ida. Ya en el 2008 apareció Matar y guardar la ropa.
Leonardo Oyola nació en Buenos Aires en 1973 y su primera novela, Siete & el Tigre Harapiento (2005), obtuvo la tercera mención del Premio Clarín-Alfaguara en el 2004. Esta novela interesó a Salto de Página, que en España le publicó Chamamé (2007) y Gólgota (2008), ambas con notable éxito. En Argentina, el flamante sello Negro Absoluto editó Santería (2008), mientras que Editorial Sudamericana está por publicarle Hacé que la noche venga. Hoy, sin dudas, Leonardo Oyola está considerado uno de los escritores jóvenes con mayor proyección en la novelística policial y en la narrativa argentina en general.