“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

Berazachussetts: choque de dos mundos

Arturo Carrera (Estación Pringles), Leandro Ávalos Blacha (ganador del Premio Indio Rico 2007) y Leonardo Oyola.

Se presentó el sábado 3 de mayo en el stand 610 de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires la novela Berazachussetts, de Leandro Ávalos Blacha, premiada en el Concurso Indio Rico 2007, con un jurado integrado por Daniel Links, César Aira y Alan Pauls.
La bienvenida estuvo a cargo de Arturo Carrera, miembro de Estación Pringles (organizadora del concurso), quien agradeció “la voluntad de Leandro por acercarse a nuestra asociación”, y lo felicitó por “la enorme cantidad de reseñas y críticas que recibió”.
A continuación, el escritor Leonardo Oyola hizo un comentario sobre la obra de Ávalos Blacha. “Como Leandro y otros de los presentes compartimos el orgullo de ser alumnos de Alberto Laiseca. No somos compañeros de taller, nuestras literaturas son muy diferentes, pero nos hermana el mismo maestro”, puntualizó el autor de Santería.
Oyola destacó que Ávalos Blacha trabaja sobre el choque de dos mundos, “con una imaginación desbordante que avanza sobre lo que es cotidiano”, y remarcó que en su prosa conviven “las expresiones coloquiales con los giros narrativos más clásicos, demostrando una soltura en ese andar, que es la forma con la que ni más ni menos nos da la bienvenida al planeta Ávalos Blacha”.
Luego recordó que Ávalos Blacha también fue ganador del Premio Nueva Narrativa Sudaca Border 2005, impulsado por Eloísa Cartonera, con el relato Serialismo, con una trama que gira alrededor de accidentes viales. “Leandro hace que dos mundos choquen, el suyo y el de nosotros, como lectores, porque su obra no está para dejarnos pasivos —reseñó—. Tiene la capacidad de llevarnos a su juego, pero te invita a jugarlo, te moja la oreja. Un piroto que se ha ganado Berazachussetts es su parentesco con Alicia, de Lewis Carroll, obviamente porque cuando cruzamos el espejo nos encontramos con otro mundo, chocamos contra otro planeta. En la novela de Leandro las cuatro maestras jubiladas que siguen ejerciendo la docencia, cruzan un espejo y chocan contra otro mundo cuando se cruzan con una zombie caníbal punk. De ahí en más todo puede pasar, y pasa. En Berazachussetts una banda de tristemente célebres niños ricos, que valga la redundancia tienen tristeza, practican un juego perverso: el de obligar a alguien a ser quien no es, a ser lo peor en lo que puedan transformarse, y durante un día completo, se pasan el día apretando al pobre desafortunado que ellos hayan elegido, filmándolo para notar cómo cambia su rostro, su andar, cómo asimila el tener que hacer lo que jamás hubiera imaginado”.
“El pibe ganó dos premios que dan fe a todos los que estamos laburando para dar a conocer lo que hacemos. Gracias a uno de estos premios publicó su primer libro este pibe responsable de que chocaran dos planetas, un imprudente que seguirá provocando más accidentes. Damas y caballeros, el terror de seguridad vial y un escritor admirable, autor de Berazachussetts y ganador del Concurso Indio Rico 2007: Leandro Ávalos Blacha”.
Cerrando la presentación, el propio Ávalos Blacha —nacido en Quilmes en 1980— agradeció el apoyo de Estación Pringles y, luego, leyó fragmentos de su obra.
INDIO RICO 2008
En la ocasión, Arturo Carrera anunció que el Concurso Indio Rico 2008 premiará un trabajo en el género autobiografía, en idioma español. El jurado estará integrado por Ricardo Piglia, María Moreno y Edgardo Cozarinsky, y no habrá jurado de preselección. El premio consistirá en la publicación del trabajo ganador, a cargo de Estación Pringles. Los trabajos se presentarán tendrán una extensión mínima de setenta páginas y una máxima de noventa páginas, escritas en hoja A4, a doble espacio, tipografía Arial cuerpo 12, numeradas.
Las bases completas pueden leerse en: