“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

Hugo Salerno nos muestra su baldío natal

Ediciones Cruz de Mayo publicó Baldío Natal, de Enrique Hugo Salerno, que en palabras de Héctor Negro “es alguien que escribe como piensa y vive coherente con lo que escribe”.
Con una mezcla de humor y sabiduría de barrio, rescatando decires populares y entreverándolos con sus poetas admirados, el Quijote logra un registro inconfundible dentro una poética que apela al imaginario porteño instalado desde el tango. Por un lado se permite escribir: “La mañana se desprende de un sauce. / Un flechazo disparado / con el arco de un violín enciende el sol. / La vida comienza.”; y a la vez proclamar: “Chapa y pintura. / Vidrios y espejos. / Parques y jardines. / Plomero y gasista. / Adán y Eva. / Marx y Engels. / Gardel y Razzano. / Gatt & Chaves. / Pelopincho y Cachirula. / Tom y Jerry. / Magaldi y Noda. / Buono y Striano. / Laurel y Hardy. / Abott y Costello. / Eucalipto y Tumbita. / ¿Y por qué vos y yo / no podemos estar juntos?”.
Puede hablar de la literatura con pasajes como: “Los árboles entran en la muerte / provisoria del invierno. / El árbol se alimenta de sus hojas caídas. / La poesías de las cosas vividas.”. Del amor: “Nació la flor del amor / en la orilla del río / cuando el sol enrojecía de atardecer / y la resolana acariciaba los pastos / en la hora del vuelo / del último pájaro.”. Y hacer confesiones brutales: “Tengo miedo. / Tengo media botella de vino, / si la termino, / mañana no puedo comprar otra. / Tengo miedo. / Tengo la garrafa empezada. / Al vino agonizante / no lo puedo reemplazar por el mate / con el agua calentada / con una garrafa que también agoniza. / y mi alacena vacía.”.
Como dijo su colega Raimundo Rosales, Hugo Enrique Salerno “es una mezcla de Don Quijote y Discepolín”. Nacido en Boedo el 2 de diciembre de 1942, el Quijote posee una extensa trayectoria como poeta, letrista de tango y periodista. Su e-mail: quijotearrabal@yahoo.com.ar.