“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

VÍCTOR GARCÍA COSTA | Adiós a un humanista

El viernes 30 de agosto de 2024 falleció el querido y admirado Víctor García Costa (1932-2024). Escribí para La Palabra de Ezeiza unas palabras de despedida y una reflexión sobre su legado.

Víctor García Costa | Adiós a un escritor humanista

El historiador, periodista, escritor y político socialista partió el pasado viernes 30 de agosto de 2024, a los 91 años. De amplia trayectoria y compromiso social, dejó una valiosa obra escrita. Desde La Palabra despedimos a un intelectual ejemplar, defensor de los derechos de los trabajadores y de nuestra cultura nacional.

José María Marcos | La Palabra de Ezeiza | Jueves 5 de septiembre de 2024


A los 91 años falleció Víctor Oscar García Costa (1932-2024), escritor, periodista, historiador, coleccionista, bibliófilo y político socialista, comprometido con la integridad de la vida humana y la cultura nacional. Con una importante trayectoria dentro del socialismo argentino en la línea de Alfredo Palacios y Carlos Sánchez Viamonte, dejó más de treinta títulos publicados y un valioso archivo personal, que contiene un importante acervo documental vinculado a las luchas sociales, los derechos sociales y los reclamos de los trabajadores. Partió el pasado viernes 30 de agosto. Sus familiares y allegados lo despidieron el sábado en la Cochería Gabarella de Monte Grande.
Nacido el 20 de septiembre de 1932 en el barrio de Monserrat de la ciudad de Buenos Aires, García Costa se vinculó de muy joven, durante la década del 50, con el destacado constitucionalista y profesor doctor Carlos Sánchez Viamonte, del que fue su secretario personal y colaborador hasta 1965. Contribuyó al ordenamiento de varios de sus libros, entre ellos: Las instituciones políticas en la historia universal, desde los orígenes hasta la república democrática de nuestro tiempo. Afiliado al Partido Socialista desde 1950, comenzó a activar públicamente en 1955 en el Centro Socialista Enrique del Valle Iberlucea, y luego, en el Partido Socialista Argentino, en el que ocupó diversos cargos en los órdenes local, federal y nacional (posteriormente, Partido Socialista Popular). Fue concejal de la ciudad de Buenos Aires en representación del Partido Socialista Argentino (1965-1966). Colaborador de La Palabra de Ezeiza y socio protector de la Biblioteca Pública Alfonsina Storni de Ezeiza, escribió además para La Vanguardia, Propósitos, Panorama, Primera Plana, Todo es Historia, La Opinión, La Voz del Interior, La Prensa y La Nación, entre otros medios. Algunos de sus títulos publicados son: La revolución de mayo. Una revelación documental (con prólogo de Carlos Sánchez Viamonte), Alfredo Palacios y su defensa de la argentinidad; Universidad y socialismo, Alfredo Palacios. Un socialismo argentino y para la Argentina, La fundación del partido socialista y Alfredo Palacios, entre el clavel y la espada. Fue fundador y director de El Tero, El Tábano (con epicentro en El Trébol y sus preocupaciones barriales) y la revista La Mesa de los Jueves, órgano de difusión de un grupo de intelectuales que durante más de treinta años se reunió para compartir su militancia política, periodística, histórica y cultural. Con parte de los integrantes de La Mesa de los Jueves celebró sus 90 años en el restorán El Globo de Monserrat el 20 de septiembre de 2022.
Vecino del barrio El Trébol (en los últimos años con residencia en Monte Grande), García Costa fue declarado Ciudadano Ilustre de Ezeiza por el HCDE en 2019 y lo homenajearon el jueves 13 de junio de ese año (Día del Escritor) con un acto y la entrega del decreto en el Salón de la Comunidad del HCDE. En la ocasión, Víctor estuvo acompañado por su esposa María Eva Olivera, abogada y docente, y una gran cantidad de amigos, vecinos y dirigentes que se acercaron a celebrar el acontecimiento. En esa ocasión dijo: “Me siento honrado por la declaración otorgada por el Concejo Deliberante de Ezeiza, porque los concejos son centrales en nuestro país, por su carácter histórico y por su aporte a nuestra vida cívica, por su relación con la Revolución de Mayo, única revolución triunfante en América en ese tiempo, y porque el concejo es la Casa del Pueblo y me alegra saber que así la llaman, porque aquí se debe fomentar la participación y el compromiso con la vida pública”.
El corazón de Víctor García Costa dejó de latir el viernes 30 de agosto a las 23:45, acompañado por su esposa María Eva. Desde La Palabra de Ezeiza brindamos nuestras condolencias a familiares y allegados. Su ejemplo de compromiso y coherencia seguirá acompañando a las nuevas generaciones que levanten las banderas del socialismo, la cultura nacional y la defensa de los más humildes.

HISTORIADOR, POLÍTICO, PERIODISTA

En el marco del 30º aniversario de la Biblioteca Pública Alfonsina Storni de Ezeiza, Víctor García Costa participó de la Charla Periodismo y Política en junio 2011. En esa ocasión recordó que su primera publicación ocurrió cuando tenía menos de diez años y destacó que esencialmente se consideraba “periodista”. “Tenía nueve años cuando apareció mi primera publicación —señaló en diálogo con José María Marcos, director de La Palabra de Ezeiza—. Era un artículo que se llamaba ‘Un pobre pajarito’. Salió en una revista que tenía otro chico como yo, dos años mayor, Sigfrido Samet (1928), hijo de uno de los primeros editores de autores argentinos. Antes, los escritores argentinos publicaban en España, en Valencia específicamente. Acá no hubo editores hasta que Manuel Gleizer, Jacobo Samet y Samuel Glusberg, cada uno con su librería, comenzaron a editar a autores que después fueron famosos, como Leopoldo Marechal (1900-1970). Sigfrido (hijo de Jacobo) editaba una revista, Pulgarcito, que después pasó a llamarse Fulanito, porque alguien cuestionó el uso del primer nombre, pues era el título de un cuento. Seguí escribiendo, publiqué en la revista del secundario, me fui formando y mucho después llegó mi primer libro, La Revolución de Mayo, una revelación documental (1963), con prólogo de Carlos Sánchez Viamonte. Sin duda, mi principal vocación ha sido y es el periodismo”. 
—¿Por qué te considerás principalmente periodista? 
—Porque he publicado y sigo publicando en periódicos de Argentina y de distintas partes del mundo. Me interesan los acontecimientos actuales, y frente a ellos, me gusta hacer un análisis y darles un marco crítico para su comprensión. El periodismo es central en mi vida, más allá de que publico libros cuando el tema me interesa y lo desarrollo en una extensión mayor. Gran parte de mis libros nacieron de un artículo periodístico inicial, como sucedió con Alfredo Palacios, entre el clavel y la espada, que posee tres antecedentes antes de llegar a la edición más extensa.