“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

Camilo Aldao | Abrió la Sala Alberto Laiseca


“Estoy muy agradecida con la inauguración de la Sala Alberto Laiseca en la Biblioteca Popular de Camilo Aldao. Creo que es el cierre de un círculo y el inicio de algo nuevo, muy importante, trascendente. Ahora su biblioteca podrá ser leída, visitada, conocida, cuidada. El otro día me mostraron la visita de una escuela secundaria, y era emocionante ver lo mucho que significaba para los chicos y las chicas estar en contacto con este material. Escribieron un montón de cartas expresando sus sentimientos. Sólo por eso vale la pena haber realizado esta movida. Mi gratitud es enorme hacia todos los que trabajaron para hacer realidad este espacio”. Así lo destacó la hija del autor, Julieta Laiseca, quien donó los libros y otros objetos de su padre para la creación del lugar. 
La Sala Alberto Laiseca fue presentada públicamente por la Biblioteca Popular Teresa B. de Lancestremere el sábado 15 de junio de 2024, en el marco de la celebración del Día del Libro en Argentina y de su 33° aniversario. La entidad abrió sus puertas en Camilo Aldao, provincia de Córdoba, el 15 de junio de 1981, por iniciativa de Olga Larrosa de Zubizarreta. Actualmente, funciona en Alem 1195, esquina Buenos Aires, que es su séptima sede en la historia. Alberto Laiseca (1941-2016) pasó su infancia y la adolescencia en Camilo Aldao.
El encuentro de apertura comenzó a eso de las tres de la tarde del sábado, con la presencia de autoridades, invitados especiales, autores, libreros y editores de la región, vecinos y vecinas de la localidad. Gabriela Marlene Nant dio la bienvenida y condujo el acto. El legislador Carlos Cali Carignano, la colaboradora Carina Nardi y la presidenta de la biblioteca Patricia Abba brindaron referencias de la obra y la vida del escritor camilense. Hubo entrega de reconocimientos, descubrimiento de una placa y corte de cintas con música de Richard Wagner. Tras la visita a la sala, se lanzó la reedición especial de Poemas chinos (Dinamo Editorial). La editora Juliana Bonacci hizo una semblanza de Lai y contó que la publicación está destinada al trabajo con alumnos y alumnas en la sala. A través de una conexión online participaron Valeria Tentoni, Natalia Rodríguez Simón, Rusi Millán Pastori, Agustín Conde de Boeck y Magdalena Bárcenas. Sebastián Pandolfelli y José María Marcos se refirieron al legado del autor de Los sorias y compartieron anécdotas. Se proyectaron fotos de Laiseca, hablaron los responsables del diseño de la gráfica de la sala y actuó el coro municipal. Luego se llevó a cabo un recorrido urbano, que incluyó la visita a la escuela local, la plaza de Camilo Aldao (donde se plantó un nogal en su memoria) y el frente de la casa donde Lai vivió hasta los dieciocho años. 
La jornada continuó en el Centro Cultural La Sueñera (San Martín 775), a pocas cuadras de la plaza y de la casa paterna. Se proyectó al escritor narrando “La casa Usher”, de Edgar Allan Poe, en el Ciclo de Isat; un fragmento del documental Lai (2017) de Rusi Millán Pastori —donde cuenta la historia de Pedro el Cruel—; y Carina Nardi leyó el texto “La madre y la muerte”, recreación realizada por Laiseca de un relato de Hans Christian Andersen. La noche cerró con la actuación del Dúo Allpa, integrado por Gisele Sara (voz) y Ariel Argañaraz (guitarra).