“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

“El inconsciente de Freud y otros cuentos de Uribe”


El viernes 22 de febrero de 2019 se presentó el libro El inconsciente de Freud y otros cuentos de Uribe, de Fabián Rossini, en la sede del Centro de Jubilados y Pensionados Nina de Uribelarrea. En la ocasión, junto a Claudia Cortalezzi estuvimos charlando con el autor sobre este gran conjuntos de relatos. Comparto aquí una de las primeras reseñas. En breve: fotos.

RESEÑA: UN FANTÁSTICO VIAJE A URIBELARREA

Reseña de El inconsciente de Freud y otros cuentos de Uribe (La Palabra de Ezeiza, 2018) de Fabián Rosssini. Por Fernando Farías. 

El inconsciente de Freud y otros cuentos de Uribe es el primer libro de ficción de Fabián Rossini, vecino de Uribelarrea, profesor de Filosofía y especialista y magíster en Educación. Concurre al taller de narrativa que Claudia Cortalezzi dicta en la sede de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de Cañuelas. Se destaca el poder de Rossini en el armado de los personajes, tipos creíbles, campechanos, gente que podría aparecer en cualquier rincón rural de la provincia. El autor elige un lenguaje simple y directo, enfocándose en una escritura sin rodeos. El inconsciente de Freud es un libro entretenido que hará las delicias de los lectores que disfrutan de dejarse llevar por las palabras. El autor no esconde sus variadas influencias —en el prólogo, Rossini habla de Jim Thompson y Abelardo Castillo, y en el cuento que da título al volumen resuenan ecos de cierta tradición consolidada por Roberto Fontanarrosa—, pero esto no afecta la unidad de los textos que se pasean por diferentes tonos, desde la tragedia (“La visita”) y el terror (“Amaranta”) hasta el humor más blanco (“El ángel buchón”) o el humor más negro (“El diario de Estela”). En su biografía, Rossini asegura que él “cree —como muchos— que los libros pueden ser puentes que nos llevan a otras vidas, a otras historias, a otros textos”. Eso es lo que develan sus cuentos: puentes que llevan al mismísimo Uribelarrea. Tal cual Stevenson o Salgari podían transportar al lector hasta la cubierta de un barco pirata, o la lectura de Arlt es un viaje al Buenos Aires de las décadas del 20 y 30, Rossini nos pasea por un pueblo donde —tal cual adelanta Claudia Cortalezzi en la contratapa— “el tiempo se alarga y las fotos conservan el blanco y negro de otros días”. Es así que conocemos al fantasma de don Nemesio —fundador de Uribelarrea—, paseamos por un colegio de curas salesianos, nos adentramos en una estancia marcada por la tragedia, seguimos las correrías de un estafador digno del Martín Fierro de APTRA a la mejor actuación, e incluso nos perdemos dentro de un hoyo donde se curva el espacio-tiempo. En estos días de economía de guerra, El inconsciente de Freud actúa como unas mini vacaciones por la planicie bonaerense, y hasta puede que despierte en el lector las ganas de conocer o volver a recorrer Uribe. O de visitar el Ciclo Mateada Literaria que Fabián Rossini organiza allí junto a Claudia Cortalezzi y Araceli Contreras. Después de todo (y valga la redundancia), ¿qué es un libro, si no un puente que nos lleva a otras vidas, a otras historias, a otros textos?