Los mejores cortos del BARS 2018

Simón Ratziel, José María Marcos y María Florencia Romero,
jurados de la Competencia Internacional de Cortos.
Tuve el honor de ser jurado de la Competencia Internacional de Cortos junto a María Florencia Romero y Simón Ratziel en el 19° Festival de Cine Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), que se desarrolló entre el 29 de noviembre y el 9 de diciembre de 2018. Reunidos en el Bar Suárez (Lavalle 801, CABA) el viernes 7 de diciembre, acordamos que el Mejor Cortometraje Internacional fue Baghead, de Alberto Corredor Marina (Reino Unido); el Mejor Director Cortometraje: Jasper Vrancken, por Muil (Bélgica); y el Mejor Cortometraje Nacional: Abaddon, de Jésica Aran (Argentina). También tuvimos que decidir las menciones y los premios Rental, Piromanía Fxs, Wancamp y Rafma. Fueron ocho horas de cortos y, luego, un encuentro con Florencia y Simón, con quienes mantuvimos una entretenida y jugosa charla sobre cine, en particular sobre los cortos que más nos gustaron. Fue una experiencia enriquecedora. Dejo aquí el listado completo de reconocimientos.

PREMIOS DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
Jurados: María Florencia Romero, Simón Ratziel y José María Marcos.
  • Mejor Cortometraje Internacional: Baghead, de Alberto Corredor Marina (Reino Unido)
  • Mejor Director Cortometraje: Jasper Vrancken, por Muil (Bélgica)
  • Mejor Cortometraje Nacional: Abaddon, de Jésica Aran (Argentina)
  • Mención: Here there be monsters, de Drew Macdonald (Australia)
  • Mención: Post mortem mary, de Joshua Long (Australia)
  • Mención: 9 pasos, de Marisa Crespo, Moisés Romera (España)
  • Premio Rental BsAs: Abaddon, de Jesica Aran (Argentina)
  • Premio Piromanía Fxs: Abaddon, de Jesica Aran (Argentina)
  • Premio PostProducción (WANCAMP): Atajo, de Matías Rispau (Argentina)
  • Premio RAFMA: Muda, de Emiliano Pinto (Argentina)
La Asociación de Guionistas de Cine, Tv y Nuevos Medios de Argentina entregó el premio al Mejor Guion (entre los cortos argentinos pertenecientes a la Competencia Internacional de Cortometrajes). Jurado: Marcela Marcolini, Jimena Repetto, Lucía Martínez y Virginia Roffo.
  • Premio Gui.Ar: Monstruo, de Santiago Fabrizio (Argentina)

LOS DEMÁS GANADORES DEL BARS 2018

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
  • Mejor Largometraje: Vuelven, de Issa Lopez (México)
  • Mejor Director Largometraje: Daniel de la Vega, por Punto Muerto (Argentina)
  • Mejor Actor Largometraje: Ex Aequo: Osmar Nuñez & Luciano Cáceres (Punto Muerto)
  • (Argentina)
  • Mejor Actriz Largometraje: Carolyn Hennesy, por St Agatha (EEUU)
  • Mejor Guión Largometraje: Issa Lopez, por Vuelven (México)
  • Mejor Fotografía Largometraje: Luciano Onetti & Carlos Goitia, por Abrakadabra (Argentina)
  • Mejores Efectos Especiales Largometraje: Vuelven, de Issa Lopez (México)
  • Mención especial: Luciano Onetti (por la música de Abrakadabra y de Punto Muerto)
  • Mención Especial: Toy Boys Inc. (por el Vestuario de Soy Tóxico)
  • Premio Argentores al mejor guion de largo nacional tanto de la competencia internacional como iberoamericana: Daniel de la Vega, por Punto Muerto (Argentina)
COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJES
  • Mejor Largometraje: El Silbón: Orígenes, de Gisberg Bermudez Molero (Venezuela, México, EEUU)
  • Mejor director: Rodrigo Aragao por A mata negra (Brasil)
  • Mejor actuación: Maria Evoli por El Habitante (México)
  • Mención especial: Guillermo Amoedo por su dirección en El habitante
  • Mención especial: Danny Perea por su actuación en Inquilinos
  • Premio Mejor Montaje (EDA): Rebobinado, de Juan Francisco Otaño (Argentina)
  • Premio APIMA a la mejor producción nacional: Rebobinado, de Juan Francisco Otaño (Argentina)
COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
  • Mejor Cortometraje Internacional: Baghead, de Alberto Corredor Marina (Reino Unido)
  • Mejor Director Cortometraje: Jasper Vrancken, por Muil (Maw) (Bélgica)
  • Mejor Cortometraje Nacional: Abaddon, de Jésica Aran (Argentina)
  • Mención: Here there be monsters, de Drew Macdonald (Australia)
  • Mención: Post mortem mary, de Joshua Long (Australia)
  • Mención: 9 pasos, de Marisa Crespo, Moisés Romera (España)
  • Premio Rental BsAs: Abaddon, de Jesica Aran (Argentina)
  • Premio Piromanía Fxs: Abaddon, de Jesica Aran (Argentina)
  • Premio PostProducción (WANCAMP): Atajo, de Matías Rispau (Argentina)
  • Premio Gui.Ar: Monstruo, de Santiago Fabrizio (Argentina)
  • Premio RAFMA: Muda, de Emiliano Pinto (Argentina)
VOTO DEL PÚBLICO
  • Voto del público Largometraje: Rebobinado, de Juan Francisco Otaño (Argentina)
  • Voto del público Cortometraje: Post mortem mary, de Joshua Long (Australia)
  • Ganador Competencia Bizarra (por voto popular): Premika, de Siwakorn Jarupongsa (Tailandia)
CORTOS MAS VOTADOS DENTRO DE CADA SECCIÓN DE CORTOMETRAJES
  • Bloque 1 Competencia Internacional: Pet Man, de Marzieh Abrarpaydar (Iran). Promedio 7,28
  • Bloque 2 Competencia Internacional: Here there be monsters, de Drew Macdonald (Australia). Promedio 7,60
  • Bloque 3 Competencia Internacional: Baghead, de Alberto Corredor Marina (Reino Unido). Promedio 8.48
  • Bloque 4 Competencia Internacional: Post mortem mary, de Joshua Long (Australia). Promedio 8.81 
GANADOR DEL PREMIO DEL PÚBLICO CORTOMETRAJE DE TODO EL FESTIVAL
  • Historias de terror: 56, de Renan Aparicio y Lucio Malizia. Promedio 7,13
  • Cortos argentinos 1: Indentikit, de Francisco Castro Pizzo. Promedio 7,86
  • Cortos argentinos 2: El diablo vs. Jesús, de Juan Francisco Fernández. Promedio 7,79
  • Cortos argentinos 3: Happening, de Gonzalo Dobal. Promedio 7,60
  • Cortos de zombies: Otra de zombies, de Pablo Gillo. Promedio 7.84
  • Cortos clase Z: Quinientas, de Mario Celia. Promedio 7,83
  • Cortos bizarros: La iglesia del rey, de Georgina Zanardi. Promedio 7,81
  • Historias fantásticas: Miedo, de Juan Pablo Menchon. Promedio 7,47
  • Cortos Latinoamericanos: Sangre, de Giselle Lominchar (Cuba) y La inquilina, de Raúl Pierri (Uruguay). Empate con promedio 7,50
  • Cortos ibéricos: Aprieta pero raramente ahoga, de David Perez Sañudo (España). Promedio 7.55
CONCURSO FIN DE SEMANA SANGRIENTO
  • 1° PREMIO “Mejor Cortometraje” ($20.000): Khurku: frontera muerta, equipo Otro Plan Films
  • 2° PREMIO “Mejor Cortometraje” ($10.000): Pandemia, equipo Jedi Gris
  • 3º PREMIO “Mejor Cortometraje” (2 jornadas de alquiler RENTAL BSAS): Umbral, equipo Areperos
  • Mejor Producción Integral (una explosión electrodoméstico PIROMANÍA FX): Migui, equipo Binocugato
Menciones especiales del jurado:
  • Mejor uso del tema: Sintética, equipo SADO
  • Mejor uso del objeto: 1971, equipo Tintar Films
  • Mención: Karina, equipo Hache
  • Mención: Relatos Urbanos, equipo Room-66
  • Mención: La otra historia, equipo Skereloche
  • Voto del público bloques Fin de Semana Sangriento
  • Bloque 1: Skeredosamba, de Fakinvicio. Promedio 7,37
  • Bloque 2: Khurku: Frontera muerta, de Otro plan films. Promedio 7,88 GANADOR DIPLOMA VOTO DEL PUBLICO FIN DE SEMANA SANGRIENTO
  • Bloque 3: Iris, de Bouchay. Promedio 7,31
  • Bloque 4: Relatos urbanos, de Room-66. Promedio 7,12