“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

Las memorias de José María Franchino Arnaiz

Escribí una breve introducción para el libro Parece que fue ayer. Memorias de un periodista, de José María Franchino Arnaiz, editado por el sello La Palabra de Ezeiza. Comparto aquí el texto.

Prólogo

Conocí a José María Franchino Arnaiz cuando él comenzaba a incursionar en el periodismo local editando durante 1996 El Refugio de las Ideas, un semanario para el nuevo distrito de Ezeiza que tenía su epicentro en La Unión, localidad que lo cuenta como vecino ya hace más de dos décadas. Al irme enterando de su historia —las pasiones y su especialización en el mundo del espectáculo—, lo entrevisté para La Palabra de Ezeiza y tuve ocasión de charlar mano a mano. Tiempo después se incorporó a La Noticia de Hoy, periódico dirigido por Freddy Montenegro, y ya entrado el siglo XXI tuve el honor de que se sumara al equipo de La Palabra de Ezeiza. En estas circunstancias comencé a familiarizarme con sus pintorescas anécdotas: los inicios en el periodismo en 1953 (la incorporación al equipo de Félix Geller que cubría el fútbol del ascenso de AFA y, luego, a “La Cabalgata Deportiva Gillette”); la fundación de APTRA y la entrega de los Premios Martín Fierro; su relación con el teatro, el cine y la televisión; la amistad con los capocómicos Luis Sandrini y Alberto Olmedo; su época de presentador de orquestas, junto a Alberto Morán, Julio Sosa y Miguel Caló, entre otros; los 20 años en el diario La Razón y las columnas con Luis Pedro Toni sobre las intimidades de las estrellas; su paso por Telefé en “Indiscreciones” con Lucho Avilés; y las infinitas anécdotas con Palito Ortega y Evangelina Salazar, el Mono Gatica, las Trillizas de Oro, el Racing Club de Avellaneda (Campeón Intercontinental de 1967), Cristina Onassis y hasta el Increíble Hulk. Caminando siempre junto a la querida Beba Arnaiz, compañera inseparable de toda la vida. Este libro es un resumen de esas míticas correrías y una invitación a espiar en la trastienda de este chimentero profesional. Pasen y lean. La función está por comenzar. José María Marcos (director La Palabra de Ezeiza)

SOBRE EL AUTOR. José María Franchino Arnaiz (Lomas de Zamora, 1937) comenzó en el periodismo en el año 1953 y continúa hasta el presente formando parte de la Asociación de Periodistas de Televisión y Radio de Argentina (APTRA) y del equipo de La Palabra de Ezeiza. Radicado en La Unión desde hace más de dos décadas, fue declarado ciudadano meritorio del distrito de Ezeiza por unanimidad en el Concejo Deliberante local el 27 de mayo de 2010, merced al decreto 1138/CD/10. Especializado en el mundo del espectáculo, Franchino Arnaiz transitó por grandes redacciones y estudios radiales y televisivos de la República Argentina, entrevistando a infinidad de figuras de nuestra cultura popular. Parece que fue ayer. Vivencias de un periodista es una síntesis de su apasionada historia profesional.