“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

Entierros prematuros en el BAN!

Carlos Marcos, José María Marcos y Fernando Figueras (BAN! 2015).
Fernando Figueras, José María Marcos y Carlos Marcos abrimos la jornada del domingo 2 de agosto de 2015 en el 4º Festival BAN! (Buenos Aires Negra) con la Charla: Entierros Prematuros, en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA).

ENTIERROS PREMATUROS EN EL BAN! 2015

Entre el 31 de julio y el 8 de agosto, en el Centro Cultural San Martín sito en Sarmiento 1551, de la Ciudad de Buenos Aires, más de setenta expositores participarán del 4º Festival BAN! 2015, coordinado por el escritor Ernesto Mallo. BAN! es el festival de novela policial de Buenos Aires, que comenzó en el año 2011 y va por su cuarta edición. BAN! cuenta con la participación de invitados especiales de Argentina, España, Italia, Estados Unidos, Francia, México, Congo, China y Uruguay, así como periodistas locales, quienes proporcionarán claves, herramientas, nuevos caminos y nuevas maneras de concebir y escribir ficción policial.
Entre las conferencias programadas destacamos que Carlos Marcos, Fernando Figueras y José María Marcos, autores de la Editorial Muerde Muertos, presentarán la charla “Entierros Prematuros”, el domingo 2 de agosto a las 16 horas. “Nuestra idea es hacer un repaso por la presencia de este mito en la literatura, el cine y la cultura popular, con la proyección de imágenes, y dar una posible respuesta a su persistencia a lo largo de la historia”, contó José María Marcos en diálogo con Rapidiario.
“La ciudad de Buenos Aires no está ajena a este miedo universal y el Cementerio de la Recoleta guarda muchas de estas historias. La más conocida es la de la hija del escritor Eugenio de Cambaceres, Rufina, quien cayó muerta el día que cumplía 19. Luego de su entierro, un cuidador del cementerio digo haber oído gemidos en la zona donde estaba la bóveda, y al día siguiente, encontraron el cajón caído”, agregó.
 “Pese a ser un miedo que viene de la noche de los tiempos, cuando hablamos de este tema no podemos dejar de mencionar el cuento ‘El entierro prematuro’ escrito por Edgar Allan Poe (1809-1849) y publicado en 1844 en el diario The Philadelphia Dollar Newspaper, en una época donde la catalepsia era un tema de agenda de los periódicos”, señaló nuestro entrevistado José María. En el célebre cuento del autor de “El cuervo”, un hombre revela que sufre una enfermedad, que los médicos llaman “catalepsia”, que lo hace pasar por muerto, y es conciente que lo pueden llegar a enterrar con vida en cualquier momento. A modo de un informe, narra diversos casos ocurridos en el mundo, recurriendo a lo macabro y lo escabroso como recursos poco usados en esa época, y llega a construir una complicada sepultura con un equipo instalado que le permita pedir ayuda en caso de ser sepultado a causa de un ataque de catalepsia.
La charla en el BAN se completará con la exhibición de imágenes de libros, cómics y películas relacionadas al enterramiento prematuro. “Será un repaso por grandes íconos de la cultura popular, donde se destacan grandes películas como ‘La serpiente y el arco iris’ (Wes Craven, 1988) o una más nueva, ‘Enterrado’ (Rodrigo Cortés, 2010)”, contó Marcos.
Una convocatoria imperdible para los que disfrutan de este género literario. La editorial Muerde Muertos se encuentra, desde hace algunos años, dedicada a difundir a autores contemporáneos abocados a la literatura fantástica, al terror, al delirio, a lo erótico y todas aquellas obras que estimulen la imaginación. Además, poseen un programa de radio propio Intelectoilets que se emite por los domingos de 20 a 21 por Radio Baires.