“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina

Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina (1801-1839) y (1840-1985), de Oscar Edgardo Vázquez Lucio (Siulnas). 2 tomos, con 3 apéndices de actualización hasta el 2013 (Editorial Docencia, Buenos Aires, 2013), 700 páginas.

Por Vizconde del Pulgar, para La Palabra. Editorial Docencia, en el marco de su Colección Biblioteca Testimonial del Bicentenario (1810-1816) y con el auspicio de la Fundación Víctor Oscar García Costa, ha realizado la reedición facsimilar, largamente esperada, de la obra Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina, en dos tomos voluminosos (1801-1939) y (1940-1985), obra agotada desde hace varios años y, en consecuencia, muy buscada, cuya primera edición fue realizada por la Editorial Universitaria de Buenos Aires, EUDEBA, en 1985 y de la que es autor el escritor Oscar Edgardo Vázquez Lucio, más conocido como “Siulnas”, destacado periodista, humorista gráfico, caricaturista, miembro de la Academia del Tango y de la Academia Porteña del Lunfardo para la que edita el Boletín El Chamuyo.
Siulnas es un conocido humorista gráfico cargado de historia, como que sus dibujos humorísticos y caricaturas han desfilado por las páginas de decenas de diarios, periódicos y revistas de gran circulación, desde la vieja Crítica. Fundó y dirigió la revista Humorón. Autor de Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina (Tomos I y II, Eudeba), que ahora se reedita facsimilarmente, también lo es de Aquellos personajes de historieta (Punto Sur Editores) y de los Catálogos del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, entidad en la que estuvo presente en distintas oportunidades en carácter de asesor cultural.
Por la Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina, desfila la totalidad de los representantes de ese humor gráfico y escrito, desde 1801 hasta 1985, fecha de la primera edición. En esta reedición, Siulnas ha incorporado el listado de los nuevos dibujantes y las nuevas publicaciones humorísticas, hasta hoy, con lo que el libro se ha actualizado totalmente.
Esta reedición, muy cuidada,  ha sido hecha en gran tamaño, tapas a todo color, con solapas, e impresa en papel con marca de agua, lo que lo convierte, además de  un material de gran interés informativo, en valioso ejemplar para bibliófilos. Colmará, sin duda, la búsqueda incesante de la primera edición, como hemos dicho, absolutamente agotada.