Entre los antologados está el cuento “Sequía”, de Fernando Figueras, quien lo presentó bajo el seudónimo Hoega. Ya este bloc (como diría el filósofo José Pablo Feinmann) había señalado: “Alumno de Alberto Laiseca, Figueras es un inédito que se las trae. A ponerle unas fichas”. Ver ArchivoA todo esto, el Famoso Pianista Fantasma (otro de los seudónimos del escribiente en cuestión) nos invitó a la presentación con una promesa tentadora: “Es gratis y además todos los que concurran tienen asegurados cincuenta años de felicidad. ¿Qué más quieren?”.
Completan la antología: “Por la candelaria” (seudónimo Camilo Flores), de Martín de Lisio; “Demasiado bueno para este mundo” (Ronco), de Martín Andrés Hain; “La pelota” (González Flint), de Matías González; “La vida y la nada” (Tablerito), de Alejandro Castellani; “Copera” (Bárbara Battaglia), de Juan Bautista Duizeide; El hombre del póster (Un ex zaguero), de Jorge Luis Sagrera; “El día que fui Gómez” (Petruzzi), de Gustavo Satler; Un cambio de bando (Rufián), de Marcelo Habu; y “Escuche, Prieto” (Marques de Saint-Telmo), de Darío Luna.
DIJO EL JURADO
“De los cuentos que llegaron hasta las instancias finales, la mayoría son buenos o muy buenos. No es poco. Hay textos de autores claramente futboleros —son futboleros que escriben, digamos— y hay otros en que la literatura es anterior al fútbol —escritores a secas, a los que también les gusta o interesa el fútbol—, y abordan ese mundo como tema para la ocasión. A todos los que escribimos —mucho o poco— sobre fútbol, nos caben estas dobles consideraciones”, expresaron los integrantes del jurado.
MÁS INFORMACIÓN: Editorial Al Arco