“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

Las Violetas | Pizarnik, las palabras y las cosas


Con el auspicio de la revista Las Violetas. Pasado y Presente, brindé la charla “Alejandra Pizarnik, las palabras y las cosas”, en la Confitería Las Violetas (Rivadavia 3899, CABA) el lunes 14 de abril de 2025. Hablamos de sus libros, su viaje a París, su formación, su amistad con Cortázar y el surrealismo, entre otros temas.  El encuentro forma parte de un ciclo de conferencias sobre literatura argentina, promovidos por Susana Rodríguez y Rubén Landolfi.


CICLO LITERARIO EN LAS VIOLETAS

Biblioteca Nacional | Conversaciones con Enrique Medina


Golpe a golpe. Conversaciones con Enrique Medina (Ediciones Biblioteca Nacional, 2025), de Matías Carnevale, se presentó el viernes 11 de abril de 2025 en la sala Augusto R. Cortazar de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Del encuentro participaron Enrique Medina, Matías Carnevale y José María Marcos. Golpe a golpe. Conversaciones con Enrique Medina contó con el apoyo de la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA). 

BAFICI | “Un verano”, en competencia argentina


El corto “Un verano”, de Fátima Fernández Mouján, fue seleccionado para participar del 26° BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), a realizarse entre el martes 1° de abril y el domingo 13 de abril de 2025. Actúan Flor Orce, Sol Elek, Ignacio Rolón Varela, Laura Bitschko y José María Marcos.

Equipo de “Un verano”. Teatro San Martín, martes 8 de abril de 2025.

SINOPSIS. Eva, su hijo Luchi y su hermana Teresa vacacionan en el pueblo de siempre. Es el primer viaje de Eva tras su separación, pero la primera noche terminan en la guardia por un accidente de Luchi. Entre los retos del médico y risas compartidas, las hermanas confiesan sus miedos. 

RESEÑA. Con mano firme pero también cálida, sin apuro y sin dudar, con alma y corazón, Fátima Fernández Mouján construye esta pequeña historia que va tomando forma, que crece a medida que avanza. En ese triángulo familiar en el que los cuerpos sufren golpes que exceden a los cuerpos, en el que un extravío en el camino es más que un extravío, lo que importa son los detalles, los cruces de miradas, lo dicho tanto como lo silenciado, los reproches y el dolor provocados por las heridas cotidianas. Pero nada hay más confortable, más amable que una fresca noche de verano. A su manera, cada familia puede ser un infierno. Requiere de una sensibilidad particular asomarse a esa posibilidad para finalmente elegir la dirección contraria. Sebastián Rosal

FÁTIMA FERNÁNDEZ MOUJÁN. (1993, Buenos Aires, Argentina). Guionista, directora y profesora de cine, egresada de Artes Audiovisuales en la UNLP. Dirigió un corto de ficción y un largo documental. En 2023 fundó FueguitoCine, una cooperativa con la cual tiene varios proyectos en curso.

PROYECCIONES

► Martes 8 de abril. Teatro San Martín. Sala Lugones y Hall Alfredo Alcón. Av. Corrientes 1530, CABA). 18:55 horas: Competencia argentina.
—Miren Felder, de Malen Otano | 20’
—La falta, de Carmela Sandberg | 8’
—Un verano, de Fátima Fernández Mouján | 10’
—El banner, de Tomas Terzano | 20’
—Este no es tiempo para carnaval, de Tadeo Pestana Caro-Kevin Havas | 23’

► Jueves 10 de de abril. CineArte Cacodelphia. Sala 3. Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150. 22:05 horas. Competencia argentina.
—Miren Felder, de Malen Otano | 20’
—La falta, de Carmela Sandberg | 8’
—Un verano, de Fátima Fernández Mouján | 10’
—El banner, de Tomas Terzano | 20’
—Este no es tiempo para carnaval, de Tadeo Pestana Caro-Kevin Havas | 23’

► Sábado 12 de de abril. CineArte Cacodelphia. Sala 3. Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150. 14:15 horas. Competencia argentina.
—Miren Felder, de Malen Otano | 20’
—La falta, de Carmela Sandberg | 8’
—Un verano, de Fátima Fernández Mouján | 10’
—El banner, de Tomas Terzano | 20’
—Este no es tiempo para carnaval, de Tadeo Pestana Caro-Kevin Havas | 23’

Biblioteca Nacional | Golpe a golpe. Conversaciones con Enrique Medina


Reseña de Golpe a golpe. Conversaciones con Enrique Medina (Biblioteca Nacional, 2025), de Matías Carnevale. Por José María Marcos | La Palabra de Ezeiza, 12 de marzo de 2025.

Enrique Medina (Buenos Aires, 1937) es una figura clave de la literatura argentina, dueño de un estilo lúcido, sagaz, penetrante. Su escritura abarca novelas, cuentos, ensayos, poemas, artículos periodísticos. Posee además otras virtudes: tiene buena memoria, sabe escuchar y dialoga con elegancia.
Golpe a golpe. Conversaciones con Enrique Medina (Biblioteca Nacional, 2025) pone foco en esa dimensión oral. Matías Carnevale (Tandil, 1980) lo invita a una contienda de seis rounds, en la línea de los encuentros que el autor acostumbra tener con lectores, amistades, colegas, comunicadores, académicos y aquellos interesados en intercambiar ideas sobre la sociedad, la literatura, la cultura popular, la política.
Los mano a mano se dan en confiterías y cafés porteños, rodeados por mozos y clientes en El Tolón, cerca de las estatuas de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges en La Biela, con música suave sonando al compás de una máquina de café en La Academia o bajo el influjo del aroma especiado en El Gato Negro. La elección de estos escenarios resulta muy apropiada. Como en el tango de Discépolo, el escritor ha señalado que los bares fueron “una escuela de todas las cosas”.
Medina ama el boxeo como deporte, arte, actitud. Este es otro de los ejes del libro, que muestra a un hombre que nunca baja los brazos, escapa de los lugares comunes y siempre se mantiene erguido. Asistido por el sparring Carnevale lo escuchamos repasar el origen de su novela emblemática Las tumbas (1972), las posteriores creaciones, su relación con el cine, los años setenta, la primavera democrática, la frivolidad de los noventa, las injusticias del siglo veintiuno. El entrevistador enmarca el itinerario con una introducción y un epílogo donde reflexiona sobre la literatura oficial, los márgenes, la circulación de los textos.
Frente a un mundo donde otros eligen hablar sin decir nada, los episodios de Golpe a golpe. Conversaciones con Enrique Medina, de Matías Carnevale, están habitados por seres de carne y hueso, personajes, horizontes, escenas de ficción, alegrías, tristezas, añoranzas, opiniones. Son una prueba cabal del compromiso inalterable del autor por entregarnos palabras íntegras, virtuosas, plenas de sentido. 

NOVEDAD 2025 | En el susurro de los Primigenios


La editorial TirNanOg lanzó la antología En el susurro de los primigenios (2025), con relatos que exploran la tradición de los mitos de Lovecraft y la literatura de terror cósmico. El libro reúne textos de Claudio Casco, Patricio Denegri, Lobo Elf, Claudio García Fanlo, Matías Gayesky, José María Marcos, Sofía Olguín, Agustina Piñeiro, Graciela Rapán y Máximo Damián Morales, quien además está a cargo de la selección y el prólogo. +InfoTirNanOg

CONTRATAPA | EN EL SUSURRO DE LOS PRIMIGENIOS

H.P. Lovecraft es considerado el padre del horror cósmico, un subgénero que combina entidades monstruosas conocimientos ocultos, sabidurías prohibidas y libros malditos. Sus relatos revelan una secreta mitología que se remonta a una época anterior a la aparición de la humanidad.
Un policía que investiga sobre asesinatos rituales acude con el director de la Biblioteca Nacional para descubrir que uno de los símbolos hallados aparece el Necromicron. Un joven universitario es contratado para evitar que una colección de cuadros de un misterioso artista sea expuesta al público, un influencer es elegido para pertenecer a un grupo selecto, un profesor universitario convoca a alumnos para probar un novedoso método de pensamiento, un turista termina en una obra de teatro que altera la realidad, un funeral en una zona marginal marca el inicio de lo que vendrá…
Este libro contiene diez relatos de horror cósmico en los que cada autor, con su propia voz narrativa, nos conduce por el límite de los abismos de nuestros terrores más profundos, aquellos que nos susurran desde la oscuridad.

Presentación | Laiseca, el maestro

Laiseca, el maestro, del colectivo Chanchín (Selva Almada, Sebastián Pandolfelli, Natalia Rodríguez Simón, Rusi Millán Pastori y Guillermo Naveira), se presentó el viernes 14 de marzo de 2025 en la librería Otras Orillas (Mansilla 2974, CABA). Acompañados por Leandro Ávalos Blacha y Alejandra Zina, los chanchines biógrafos compartieron datos y anécdotas sobre la vida y la obra de Lai. Publicada por Penguin Random House, esta biografía coral e íntima surge del afecto, la cercanía y la admiración. Una obra que humaniza al monstruo y reafirma su relevancia dentro de la literatura argentina. Comparto algunas postales del encuentro.

La Balandra | Nuevas antologías y finalistas del Concurso de Narrativa Silvina Ocampo

Fundación La Balandra presentó las antologías El que volvió del río y otros cuentos y En el nombre de Abraham, esta tierra es mía y otras crónicas el viernes 4 de abril de 2025, en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502, CABA). El mismo día se dieron a conocer los 24 finalistas del Concurso de Narrativa Silvina Ocampo, seleccionados por un comité de lectura conformado por Mauricio Koch Nicolás Hochman, Salvador Biedma, Francisco Moulia y José María Marcos. Pablo de Santis, Mariana Travacio y Enzo Maqueira serán los encargados de elegir los ganadores y quiénes integrarán la próxima antología de La Balandra.

Enrique Medina | La masacre


La masacre (Muerde Muertos, 2024) de Enrique Medina. Guion cinematográfico, 120 páginas. 28x19. ISBN 978-987-8400-16-7. Edición y entrevista al autor: José María Marcos. Distribuye: Galerna | PVP: $28.000 Consultas: muerdemuertos@yahoo.com.ar

La masacre, guion cinematográfico, es una adaptación libre de Enrique Medina de su celebrada novela El escritor, el amor y la muerte (1999). Heredero del film noir y el cine social, el autor de Las tumbas (1972) presenta una historia estremecedora, con personajes que retratan la complejidad del entramado social y del corazón humano. 

Amo el cine nacional clásico, estoy convencido de que fue un mayúsculo orgullo de nuestra cultura. Para mí un Demare, Manuel Romero, un Hugo Fregonese y otros son el equivalente a un Borges, un Sabato, un Martínez Estrada.  Enrique Medina 

En El escritor, el amor y la muerte, el estilo directo y veraz desnuda una de las características que mejor define la época que nos tocó en suerte: la creencia de ver todo sin, en realidad, captar nada. Desplegando su arte con soltura, Enrique Medina nos lleva de la mano hacia el horror en una de sus mejores novelas. Alejandra Tenaglia 

Enrique Medina le dedicó más de seis años a la escritura de El escritor, el amor y la muerte y no se conformó con narrar simplemente una historia, sino que también utilizó la sombra del mal y el misterio de lo horrendo para crear una obra que va más allá de una simple crónica sobre una realidad terriblemente angustiante. Carlos Marcos y José María Marcos 

En este mudo no hay casi más salida que el tránsito de víctima a victimario a través de una larga cadena de simulación y sometimiento. Las tumbas, de Enrique Medina, es un testimonio vigoroso y sorprendente sobre una categoría de presos sociales. Rodolfo Walsh 

Su trabajo, en su veloz andadura se mantiene siempre al filo: muy preciso, equilibrado, sagaz en su economía de recursos, de manera que la violencia resulta efecto con causa y no arbitrariedad o petardismo facilongo. David Viñas 

Escribir espontáneamente como si se desconociera la literatura, es al fin uno de los recursos de la literatura. La destrucción de la palabra consagrada, que los marginados intentan mediante el argot, Medina lo hace mediante la propia literatura, es decir la destrucción de la literatura por la literatura misma, pero esa destrucción es inevitablemente literaria, con lo que la literatura asesinada resucita y el círculo se cierra. Juan José Sebreli 

Mis tres libros argentinos para llevar a una isla desierta serían: Ficciones de Borges, Las armas secretas de Cortázar y Las tumbas de Medina. David William Foster, Arizona Stat e University (EEUU ) 

“Las hienas” está entre los diez mejores cuentos argentinos, al lado de Echeverría, Borges, Cortázar, Mujica Láinez. Blas Matamoro, Cuadernos Hispanoamericanos (España) 

Gatica quizás sea la mejor novela latinoamericana sobre boxeo. Jaime Muñoz Vargas (México) 

El Duke es un libro corto y brutal, es una narrativa polifónica. Enrique Medina es capaz de esculpir la ficción de la realidad con el borde brillante de un cuchillo poético. Christopher Willard, The Invisible Art Collect ive Internat ional (EEUU) 

Enrique Medina (Buenos Aires, 1937) publicó Las tumbas en 1972. Escrita con un coraje y una franqueza infrecuentes para la época, la novela significó un acontecimiento en el campo cultural. Figura en antologías nacionales e internacionales. Varios de sus textos fueron trasladados al cine y el teatro. Desde Muerde Muertos celebramos su trayectoria a través de Strip-tease: traducción visual (2017), con la participación de cuarenta artistas visuales. En el marco del 50° aniversario de Las tumbas, lanzamos un guion escrito por el propio Medina. Editamos los libros de relatos Sinfonía infernal. Los escritos de Heriberto Domínguez (2019), La ciudad dorada (2021) y El Topo (2023). En 2024 publicamos Propósitos, con gran parte de su obra ensayística, y La masacre, donde nuestro autor adapta para el lenguaje del cine una de sus novelas más celebradas: El escritor, el amor y la muerte.

Alejandra Tenaglia | Misteriosa fragilidad

Misteriosa fragilidad (Muerde Muertos, 2024) de Alejandra Tenaglia. Novela, 264 páginas. 21x15. ISBN 978-987-8400-17-4. Prólogo: Carlos Marcos y José María Marcos | PVP: $25.000. Pedidos y envíos a todo el país: muerdemuertos@yahoo.com.ar

Consolidando el camino iniciado con Viaje al principio de la noche (2018), Alejandra Tenaglia se afirma en este nuevo libro como una gran narradora contemporánea, con “solidez discursiva, denuncia sin ornamentos, valentía, desparpajo y hasta un sutil hechizo”, como la caracterizó el escritor Enrique Medina.
Con un lenguaje coloquial y elegante, Tenaglia presenta ahora Misteriosa fragilidad, una novela que, cuidando la trama, el suspenso, la pintura social y una mirada sobre el mundo y nuestro país, pone de relieve cómo los actos individuales repercuten dentro del tejido social y cómo las pequeñas acciones son parte esencial de las grandes transformaciones.

Del prólogo de Carlos Marcos y José María Marcos

Alejandra Tenaglia nació en Chabás, provincia de Santa Fe, en 1976. Fundó allí el periódico El Observador, transformado hoy en El Observador Radial FM 96.1 que dirige junto a Nicolás Villanova. Conduce el magazine Viaje al fin de la mañana y el programa Texto sentido. Ha colaborado en diarios y revistas de Rosario y localidades vecinas, tanto en el periodismo como en la ficción. Dicta talleres literarios y hace quince años que cuida las ediciones y reediciones del escritor Enrique Medina. Muerde Muertos le publicó su primera novela Viaje al principio de la noche (2018) y ahora presenta Misteriosa fragilidad (2024), dos historias atrapantes y cargadas de simbolismos que dialogan con las tensiones y las preocupaciones de nuestro tiempo.

Parador Konex | Una noche con la maldad

El espectáculo “Una noche con la maldad” se presentó en el Parador Konex (Sarmiento 3131, CABA), el sábado 1° de febrero de 2025. Se proyectó la peli “Cuando acecha la maldad”, con la presencia del director Demián Rugna y parte del elenco. Actores y actrices de este film y la peli “Aterrados” presentaron una perfomance escalofriante y develaron secretos de los rodajes. En el cierre, la banda Pasco 637 brindó un show en vivo, con la participación especial de Miguel Roldán, guitarrista y compositor del tema “Cuando acecha la maldad”. Hubo stands de merchandising, exposición de fan-art y gran cantidad de público. Comparto algunas imágenes de la noche maldita.