“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

ANTONELLA CORALLO | Goleadora en el Mundial de Escritura 2022

La ezeicense obtuvo el botín de oro literario, entre 11.300 jugadores de 65 países. Cursa el Profesorado de Lengua y Literatura y está dando talleres en la Universidad de Ezeiza, UPAMI y el HCDE. Para el 2023 planifica la salida de su primera novela: La liposucción vacuna. 

Por José María Marcos | La Palabra de Ezeiza | Jueves 2 de febrero de 2023


Antonella Corallo resultó goleadora del Mundial de Escritura 2022. Creado en Argentina por Santiago Llach, este torneo literario (online y gratuito) se halla abierto a personas de todas las edades y nacionalidades. Bajo el furor de Qatar 2022 y la Scaloneta de Messi, esta vez participaron un total de 11.300 inscriptos de 65 países del mundo, distribuidos en 2.000 equipos que redactaron, en total, 47.149 textos. Entre este pelotón, Antonella (vecina de Ezeiza, nacida en 2003) obtuvo el botín de oro por sumar un total de 344.117 caracteres en dos semanas. En una edición anterior, la ezeicense resultó goleadora en la categoría adolescentes. “El Mundial es una oportunidad hermosa y un desafío incomparable. Cada día te ponés a prueba para experimentar si sos capaz, o no, de escribir bien bajo circunstancias límites”, señaló la autora, quien en 2022 comenzó a dictar talleres en la Universidad de Ezeiza, los Cursos UPAMI y el Concejo Deliberante de Ezeiza (Tinta de Mujer, creado e impulsado por Dulce Granados). Durante 2022 fue convocada para integrar el jurado del Festival Internacional de Cine de Veracruz. Cursa el Profesorado de Lengua y Literatura. Colabora con la sección “Esto no está chequeado” de La Palabra de Ezeiza y con varias revistas literarias internacionales. Para el 2023 piensa publicar su primera novela, La liposucción vacuna, por la Editorial Autores de Argentina. De todo estos temas conversó con LA PALABRA.
—Empezaste a dar talleres de escritura creativa en la Universidad Provincial de Ezeiza, junto a Ana Izquierdo. ¿Cómo fue la experiencia? 
—Participaron autores y autoras de México, España, Uruguay, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, etcétera. Fue una experiencia única. Con Ana Izquierdo planteamos lecturas diversas y consignas de escritura como disparadores para la formulación de relatos y poesías. Posiblemente continuaremos durante 2023. Cada vez se suman nuevos autores y autoras de distintos países.
—¿Qué características poseen los Cursos UPAMI?
—Tienen como principal característica el hecho de escuchar a las personas mayores (de modo que siempre puedan sentirse cómodas), además de brindarles los estímulos necesarios para el crecimiento tanto emocional como intelectual. En el caso de los talleres que dicto (Narrativa Oral, Escritura Creativa, Creación de Guiones Cinematográficos, Cine & Debate, Escritura Autobiográfica) siempre propongo actividades creativas que le den vida y entusiasmo al contenido abordado. 
—¿Cómo fue la experiencia del Taller Tinta de Mujer, un nuevo espacio creado dentro del Concejo Deliberante de Ezeiza?
—Fue una experiencia muy satisfactoria para ambas: Ana Izquierdo y yo. Las participantes no solo pudieron crear textos asombrosos, sino que también pudieron abrirse con el grupo, formar lazos extremadamente fuertes entre compañeras, y, por sobre todo, crecer como mujeres: mujeres con iniciativa, con talento, con dedicación, con libertad, con sororidad. Estoy sumamente agradecida a Dulce Granados por brindarnos todo el apoyo y las herramientas para que esta hermosa oportunidad pueda llevarse a cabo. Sin ella no hubiera sido posible. Dulce Granados es una constante inspiración para las alumnas y para nosotras, como profes, reflejando ese modelo de mujer decidida, sensible, independiente. 
—Participaste del Mundial de Escritura 2022 y resultaste goleadora por segundo año consecutivo. ¿Cómo fue la experiencia?
—El Mundial de Escritura cuenta con participantes internacionales. Tiene varias etapas y dura aproximadamente catorce días en los que los participantes, perteneciente a sus correspondientes equipos, tienen que escribir un texto de mínimamente 3000 caracteres por día, cumpliendo con las consignas de escritura planteadas por autores reconocidos y grandes referentes en la literatura, como Alejandro Zambra, Mariana Enríquez, Ariana Harwicz, Peter Orner, Amy Fusselman, etcétera. En mi caso resulté la goleadora dos veces consecutivas: la primera vez en la categoría de Adolescentes, y la segunda vez en la categoría General. El goleador o goleadora es la persona que más caracteres escribe por día. Para definirlo se suman absolutamente todos los textos escritos de cada autor/autora. Dicho veredicto también es evaluado por cuatro instancias de jurados. El Mundial es una oportunidad hermosa y un desafío incomparable. Cada día te ponés a prueba para experimentar si sos capaz, o no, de escribir bien bajo circunstancias límites. A eso se le suma el plus de escribir extenso. 
—Sos una activa participante en concursos y también publicás cuentos en distintos espacios. ¿Qué nos podés contar del 2022? ¿Cuáles fueron los hechos más destacados? ¿Qué balance hacés?
—El marco laboral del 2022 fue maravilloso, sobre todo cuando se trata de trabajar de lo que te apasiona: en mi caso la literatura. Una experiencia magnífica fueron los talleres que coordiné junto con Ana Izquierdo. Los y las participantes subían la vara continuamente e incluso nos familiarizamos, no solo con las lecturas de otros países sino con la cultura en general. En lo que refiere a los concursos y convocatorias literarias, haber sido goleadora del Mundial fue un acontecimiento maravilloso, así como también el hecho de formar parte de Trafkintu, una sociedad de autores con gran experiencia. Por otra parte, la publicación en la editorial Volar (Colombia) de uno de mis cuentos y su comercialización en Amazon dio un alcance internacional a la antología de la que formé parte a través de haber ganado un concurso. Otro de los logros fue haber sido convocada como jurada del Festival internacional de Cine de Veracruz, organizado por un exitoso director de cine: Frabrizio Prada (hijo del reconocido escritor Renato Prada Oropeza, ganador del Premio Casa de las Américas 1969), donde conocí un montón de personas con una experiencia impresionante. La perspectiva cinematográfica me abrió por completo el panorama sobre la literatura, sin dejar de lado, por supuesto, la carrera que estoy estudiando: Profesorado de Lengua y Literatura. Fue un año donde, afortunadamente (como diríamos coloquialmente los estudiantes), aprobé todas. 
—¿Qué proyectos tenés para el 2023?
—Para el 2023 tengo el proyecto más importante para mí a nivel literario y personal: la publicación de mi primera novela, La liposucción vacuna, por el sello Autores de Argentina. Es una obra que me requirió mucho trabajo y tiempo en el 2022. Me une a esta obra un lazo que trasciende el lado literario y, por eso, la elegí por sobre otras seis novelas que tengo escritas. La liposucción vacuna trata de una sociedad donde las vacas son obligadas a hacerse liposucciones para comer sin culpas. 

RECONOCIMIENTOS. Cuentos de Antonella Corallo recibieron varios reconocimientos, entre 2020 y 2022:
—“Papas”. Fue seleccionado en el Concurso Visiones 2020 de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, para formar parte de una antología impresa y digital. 
—“Hawái vs. Laferrere”. Finalista del Concurso Literario de Cuentos Cortos APAIB 2020. Ob
tuvo una mención especial.
—“Plumas entre los dedos”. Finalista del Concurso Cuento Digital Itaú 2020 (Sub-20) y seleccionado por la ONG Ashoka para formar parte de la antología Agentes de cambio. 
—“Nos salvó la gramática”. Obtuvo una mención en el I Concurso Letraheridos (España).
—“Rociedad”. Fue seleccionado en el Concurso del XII Encuentro de Poesía y Cuento de la Asociación Siciliana de Buenos Aires, para formar parte de una antología. 
—“Comensales pandémicos”. Obtuvo una mención en el Concurso de La Idea Lista.
—“Algodones”. Resultó seleccionado en el Concurso Bitácoras 2022.
—“Definieron a Carlos Homosapiens como un hombre pasional”. 1° puesto en el II Concurso Literario Encuentro en la Distancia (Argentina) de la Asociación Amigos de Haroldo Conti.
—“Cabezas en las puertas”. En el marco de una convocatoria de relatos de ciencia ficción, fue elegido por la editorial Volar (Colombia) para formar parte de una antología impresa y digital.