Respuestas de José María Marcos para Los Asesinos Tímidos N° 32 | 18 de abril de 2022
Escritor, periodista y editor. Participó en más de setenta obras colectivas y publicó los libros de cuentos Los fantasmas siempre tienen hambre (2010) y Desatormentándonos (2020); las novelas Recuerdos parásitos (2007) y Muerde muertos (2012), ambas escritas junto a su hermano Carlos; las nouvelles El hámster dorado (2014), Monstruos de pueblo chico (2015) y Frikis mortis (2016), dedicadas al público infantil y juvenil; y el poemario Haikus Bilardo (2014), con Fernando Figueras e ilustraciones de Matías Berneman.
—¿Qué libro, autor o tipo de literatura considera que está sobrevaluada? ¿Por qué?
—Cada esfera tiene espejismos, realidades, apologías y caminos de validación, de acuerdo con determinadas relaciones y posiciones. Cuando se trata de un espacio que otorga beneficios (becas, premios, traducciones, estímulos extraordinarios, trabajo bien remunerado, pensiones, etcétera), eso implica favores para unos por encima de otros, en base a méritos, arbitrariedades, relaciones, herencias, capacidades y azar, en una suerte de Juego de la Oca Literario donde algunos autores y autoras llegan con sus obras a casilleros de ventaja, si los dados y los astros les son propicios. En lo personal tengo mis afinidades y preferencias, pero no considero que esto sea suficiente para decir que algo que se destaca en un tablero está sobrevaluado. Conectar o no con un texto depende también de participar de una sensibilidad y una manera de ver el mundo, que puede ir profundizándose o cambiando con el tiempo.
—¿Qué libro, autor o tipo de literatura considera que debería tener más atención o reconocimiento del que tiene? ¿Por qué?
—No lo sé con precisión. Se me ocurre pensar, y pido disculpas por la autorreferencia, que parte de mi respuesta está en haber creado el sello Muerde Muertos en compañía de mi hermano Carlos, con el apoyo de un grupo de amantes de los libros. Esta iniciativa fue, y sigue siendo, una manera de proponer un modo de escribir, leer y abordar la literatura, que contempla lo lúdico, el diálogo con una tradición y la búsqueda de poner en tensión algunos temas y ciertos lugares comunes. Cada editorial, revista, taller, club de lectura, programa de radio, ciclo, instagramer u otras iniciativas afines intentan, a su manera, alumbrar algún territorio o ser parte de un continente.
—Cada esfera tiene espejismos, realidades, apologías y caminos de validación, de acuerdo con determinadas relaciones y posiciones. Cuando se trata de un espacio que otorga beneficios (becas, premios, traducciones, estímulos extraordinarios, trabajo bien remunerado, pensiones, etcétera), eso implica favores para unos por encima de otros, en base a méritos, arbitrariedades, relaciones, herencias, capacidades y azar, en una suerte de Juego de la Oca Literario donde algunos autores y autoras llegan con sus obras a casilleros de ventaja, si los dados y los astros les son propicios. En lo personal tengo mis afinidades y preferencias, pero no considero que esto sea suficiente para decir que algo que se destaca en un tablero está sobrevaluado. Conectar o no con un texto depende también de participar de una sensibilidad y una manera de ver el mundo, que puede ir profundizándose o cambiando con el tiempo.
—¿Qué libro, autor o tipo de literatura considera que debería tener más atención o reconocimiento del que tiene? ¿Por qué?
—No lo sé con precisión. Se me ocurre pensar, y pido disculpas por la autorreferencia, que parte de mi respuesta está en haber creado el sello Muerde Muertos en compañía de mi hermano Carlos, con el apoyo de un grupo de amantes de los libros. Esta iniciativa fue, y sigue siendo, una manera de proponer un modo de escribir, leer y abordar la literatura, que contempla lo lúdico, el diálogo con una tradición y la búsqueda de poner en tensión algunos temas y ciertos lugares comunes. Cada editorial, revista, taller, club de lectura, programa de radio, ciclo, instagramer u otras iniciativas afines intentan, a su manera, alumbrar algún territorio o ser parte de un continente.
LOS ASESINOS TÍMIDOS | NUMERO 32
► ENTREVISTA A CARLOS CHERNOV
Por Maximiliano Guzmán
► OPINIÓN
JIRONES DE VIDA: EVITA Y ELIGIA EN EL DESIERTO Y SU SEMILLA, por Facundo Gauna
RESCATANDO LIBROS EN ALEJANDRÍA de Maximiliano Guzmán
DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN TENTATIVA SOBRE LOS QUE SE ASIENTA LA NARRATIVA BREVE CONTEMPORÁNEA por Pablo Martínez Burkett
FELIS SILVESTRIS CATUS por Gustavo Di Pace
► RESEÑAS
EL NIÑO DE INGOLSTADT (de Pascal Quignard), por Juan José Burzi
MIRAD HACIA DOMSAAR/ LA RISA CANALLA/ ENCONTRADOS EN LA BASURA (de Leónidas Lamborghini), por Julieta Pérez
LAS VIRTUDES BURGUESAS (de Deirdre N. Mccloskey), por Alejandro Galay
PACIENTE X (de David Peace), por Juan José Burzi
► ENCUESTA EDITORIAL
YAMILA BÊGNÉ
SONIA BUDASSI
PABLO MARTÍNEZ BURKETT
JUAN JOSÉ BURZI
GOLOSINA CANÍBAL
MARIANA DOCAMPO
ALEJANDRO GALAY
SANDRA GASPARINI
SERGIO A. ITURBE
JOSÉ MARÍA MARCOS
MACARENA MORAÑA
CEZARY NOVEK
SEBASTIÁN PANDOLFELLI
MATÍAS CASTRO SAHILICES
ENRIQUE SOLINAS
NELSON SPECCHIA
RICARDO STRAFFACE
LUCIANA STRAUSS
VALENTINA VIDAL
► Ilustración de portada: Julieta Pérez- @_head_in_the_cloud_art