“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

5 libros argentinos de terror para leer en estos días

Por Patricio Chaija (*) para el diario La Nueva | Lunes 2 de noviembre de 2020

El 31 de octubre fue Halloween, momento en que se abren los portales que comunican el otro mundo con el nuestro. Y hoy se conmemora en México el Día de Muertos. Acorde a estas fechas, se me ocurrió recomendarles cinco libros de autores argentinos contemporáneos, que transitan ese camino de ida y vuelta en el gran corredor que une el mundo de los vivos con el de los muertos.

1. Hay que matarlos a todos de Pablo Tolosa |  Una novela de aliens en la Patagonia, demasiado perturbadora, que nos quita las ganas de dirigirnos al sur de la nación cuando se pueda volver a circular.

2. Historias para contarle a la muerte de Leonor Ñañez | Un coloquio estremecedor entre la narradora y la mismísima Muerte, en donde la astucia y la estructura narrativa nos van a dejar sin aliento.

3. Los fantasmas siempre tienen hambre de José María Marcos | Se reedita este libro de cuentos luego de diez años, en donde las historias más realistas se van volviendo cada vez más retorcidas, algunas con condimentos extraños.

4. La configuración del silencio de Cezary Novek | Horror en estado puro en esta colección del autor cordobés, donde las imágenes perturbadoras son moneda corriente en el discurrir de las páginas.

5. Los niños asesinos de Ariel Williams | Uno de los libros más escalofriantes de los últimos años, en donde la crueldad de los jóvenes protagonistas no disminuye en ningún momento.

(*) Escritor bahiense de los géneros de terror y ciencia ficción.