“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

Se presentó “Nicanora” de Silvia Fantozzi

Nora Mira Paz, Silvia Fantozzi, José María Marcos y Patricia
Bence Castilla, editora del sello Ruinas Circulares.
Se presentó la novela de Nicanora (Ruinas Circulares, 2015) de Silvia Fantozzi, en el Museo Roca (Vicente López 2220, CABA), el martes 1º de diciembre de 2015. La editora Patricia Bence Castilla destacó la importancia de la incorporación de la autora al catálogo de Ruinas Circulares y Nora Mira Paz leyó un fragmento de la obra. Para la presente edición me tocó escribir un texto de contratapa, y en la ocasión, fui invitado a comentar aspectos de la novela.

CONTRATAPA: EL INICIO DE UN VIAJE

La protagonista de la historia nos propone un viaje hacia el pasado, sin mapas ni coordenadas precisas. Busca a su hijo Matías y sospecha que sólo podrá encontrarlo si averigua primero el paradero de Nicanora, una matrona que quizá sea hoy un fantasma viviendo entre ollas requemadas, ristras de ajos y estantes de vasijas, morteros y canastos.
El tránsito irá despertando mitos, leyendas y secretos familiares. Parientes heroicos capaces de salvar vidas en la selva. Sorpresivos herederos de grandes fortunas. Enseñanzas impartidas en voz baja durante las celebraciones de Navidad, Pascuas o el Día de los Muertos.
La memoria colectiva se revelará en permanente movimiento, igual que la naturaleza, y la narradora deberá aprender a rastrear las huellas de su primogénito en un polvoriento ayer que comparte las incertidumbres del futuro.
Nicanora presenta a Silvia Fantozzi como una autora que sabe combinar la prosa con la poesía, además de ser una hechicera que confía en la antigua magia de los símbolos.
Por eso, a lo mejor, sea necesario seguir uno de sus consejos expresados al pasar: cada día debemos golpear tres veces debajo de una mesa de madera, para deshacer conjuros involuntarios.
Incluso cuando se lea esta gran novela, rebosante de personajes y escenarios que se inscriben en el territorio del cuerpo y de los sueños.
José María Marcos

Nora Mira Paz, Silvia Fantozzi, José María Marcos y Patricia Bence Castilla.
Público atento en el Museo Roca (Vicente López 2220).
Nora Mira Paz, Silvia Fantozzi, José María Marcos y Patricia Bence Castilla.
Nicanora (Ruinas Circulares, 2015).