“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

Fantasía y horror en Bahía Blanca

Una gran noche vivimos gracias a Patricio Chaija, quien organizó un encuentro literario en la Escuela Media Nº 3 Almafuerte. 
José María Marcos, Patricio Chaija e Ignacio Román González
con alumnos de la Escuela Media Nº 3 Almafuerte.
El viernes 16 de noviembre de 2012 se llevó a cabo una charla sobre literatura de fantasía y horror en la Escuela Media Nº 3 Almafuerte de Bahía Blanca. La actividad estuvo organizada a partir de que los alumnos de 3º 1º trabajaron durante el año con el libro de cuentos Los fantasmas siempre tienen hambre.
Compartí la mesa con Ignacio Román González, autor nacido en Punta Alta y reciente ganador del Premio Planeta Digital, y Patricio Chaija, promotor de la iniciativa y autor de Nuestra Señora de Hiroshima. También participó del encuentro el bahiense Fabio Ferreras, uno de los mejores traductores de Stephen King al castellano.
Además de conversar sobre los procesos creativos, el valor de la literatura y el oficio de escritor, en la ocasión leímos textos. Román González presentó “Alter killer” (el cuentazo ganador de Planeta Digital) y Chaija compartió un fragmento de su gran novela Nuestra Señora de Hiroshima y un relato de Jonatan Davis. En mi caso, presenté “Lisandro Lysander”, un texto reciente que publicará el año próximo la editorial colombiana Ántropos (Colección Pretérito Absoluto).
Fue sin dudas una estadía muy enriquecedora. Uno, porque los alumnos habían trabajado durante todo el año con los cuentos y formularon variadas e interesantes preguntas sobre distintos aspectos. Dos, porque fue un placer compartir la noche con Román González, Chaija y Ferreras, quienes son autores de gran talento y una enorme generosidad. 
José María Marcos, Fabio Ferreras,
Patricio Chaija e Ignacio Román González.
Ignacio Román González leyó su cuento  Alte killer”.
Chaija compartió un fragmento de Nuestra Señora de Hiroshima. 
José María Marcos compartió “Lisandro Lysander”. 
José María Marcos dialogando con Alexis Salgado. 
Firmando el ejemplar de Nancy Traversa. 
“El Gordo”, “La muerte de Rocky”  y “La Casa Hansen”, entre
los cuentos preferidos de Los fantasmas siempre tienen hambre.
José María, Ignacio, Ayelén, Patricio y Juli. 
Arte de flyer: Ignacio Román González.