José María Marcos y Juan Sasturain. |
Algunas de las charlas fueron: “El género de terror en la literatura argentina” (Esteban Castromán, Leandro Ávalos Blacha y José María Marcos, de la editorial Muerde Muertos), “Jerga y armas de los pibes chorros” (Leonardo Oyola, Oscar Fariña y Javier Chiabrando), “Las mujeres, la literatura y la tevé” (Liliana Escliar, Gabriela Cabezón Cámara y Alejandra Zina), “Abordaje de los trastornos del desarrollo” (Dra. Paula Briguglio) y “El problema es sentarse” (Juan Sasturain y Luis Lozano). Las historietas estuvieron presentes de la mano de los autores de Yuyos, fieras y remasterizados. Por su lado, Sergio Pujol habló sobre la reedición de Como la cigarra, una biografía de María Elena Walsh, y el Centro Cultural Caras y Caretas auspició la proyección de Eva de la Argentina. No faltó un homenaje al ícono local, Juan Manuel Fangio, con la presentación del libro Una vida entre campeones, de Carlos Legnani (p) y Carlos Legnani (h). También se presentaron los libros: Historia de Balcarce. Los trabajos y los días (Volumen 2), la antología Rescatados del éxito, de Rescatados del Fuego, y Agua y delirio (cuentos y poesías), de Edith Meier. Nicolás Mucci aportó la ciencia con la exposición del caso “Producción de leche maternizada a partir de un bovino genéticamente modificado por la inclusión de dos genes humanos”.
El domingo, en el cierre del evento, se armó una nutrida mesa con José María Marcos, Juan Sasturain, Carlos Marcos, Esteban Castromán, Leandro Ávalos Blacha, Javier Chiabrando, Iñaki Echeverría y Leonardo Oyola, quienes compartieron impresiones de la profesión y de lo vivido durante estos cinco días en la ciudad de Balcarce.
Esteban Castromán, Leandro Ávalos Blacha, Carlos Marcos, José María Marcos, Juan Sasturain, Iñaki Echeverría, Javier Chiabrando y Leonardo Oyola, en el cierre de la jornada. |
Una de las cosas más enriquecedoras de las ferias es encontrarse con lectores y colegas. Tras nuestra visita a Balcarce —donde nos tratamos como en casa—, hice nuevos amigos y me traje los siguientes títulos de autores locales: Voces de la tierra. Aborígenes, detalles olvidados, de Olga Tasca de Pardo y Carlos Alberto Segura; Agua y delirio, de Edith Meier; Enésimos relatos, de H. Aníbal González; Existencia, de María Gladys Curatte; y Balcarce. Una mirada sobre mi pueblo, de Carlos Alberto Segura. De Lisandro Bechir, quien es también editor local y amante de los cuentos de terror, tengo en casa: Trastornados, Detrás de la máscara, Primera estrella tras el crepúsculo y Lado B. ¡Gracias a todos por la buena onda!