El mundo de Alejandra Zina

Lo fantástico en un realismo agujereado

Por José María Marcos
Exclusivo para INSOMNIA

Alejandra Zina habló con INSOMNIA a partir de la aparición de Barajas (Plaza & Janés, 2011), un novela con varios guiños a Stephen King que comienza con una cita de La guarida, de Shirley Jackson, una las obras preferidas del maestro de Maine. A su vez, la protagonista Carolina Blanco se hace pasar por “Caroline White” en algunos aeropuertos y un pasajero lee una novela de extraterrestres que transcurre en Haven y que los insomnes podemos reconocer fácilmente.
Nacida en Buenos Aires en 1973, Zina publicó la antología Erótica argentina (2000); la compilación En primera persona. Correspondencia argentina en dos siglos (2003), en coautoría; y el libro de cuentos Lo que se pierde (2005). Notas, reseñas y relatos han aparecido en Clarín, Ñ, Perfil, El Litoral, Mil Mamuts y El Ojo Mocho; en las revistas españolas Culturamas y Calibre 38; y en diversas antologías de Argentina y España. Es una de las organizadoras del ciclo Carne Argentina y coordina talleres de escritura de forma particular y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.
Con una prosa ágil y diálogos muy potentes, Alejandra Zina muestra en Barajas que sabe cómo contar una historia con dosis de humor, aventura, erotismo y melodrama, y que aunque dicha obra pueda ser vista desde un realismo contemporáneo, propone ciertos ingredientes fantásticos como una manera de ensanchar el conocimiento de lo cotidiano.