“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

“Proyecto Ivanov”, ganador del Concurso Nuevo Sudaca Border (Eloísa Cartonera)

Fue seleccionado por un jurado presidido por Washington Cucurto, quien destacó: “‘Proyecto Ivanov’, de José María Marcos, es un relato integrado a la corriente de la ciencia ficción, abordado desde una mirada desprejuiciada. Nos gustó mucho, porque está bien escrito, con un lenguaje actual. Cada elemento está en función de una historia que logra entretener con humor, imaginación y delirio”. También se eligieron textos de Carlos Marcos, Julio Roberto Srur, Josefa Abellá y Leandro Ferrol.
José María Marcos junto al jurado presidido por Washington Cucurto. 
Mi relato “Proyecto Ivanov” resultó ganador del Concurso Nuevo Sudaca Border 2010 (narrativa breve) y será editado en el catálogo de la cooperativa editorial Eloísa Cartonera. Así lo dictaminó un jurado encabezado por Washington Cucurto y formado por Miriam Merlo, Alejandro Miranda, Ricardo Daniel Piña y Julián González, integrantes de la cooperativa, a quienes les estoy muy agradecido por la nominación. Admiro la tarea realizada por Eloísa Cartonera y es un orgullo sumarme al emprendimiento.
El anuncio se efectuó el sábado 22 de enero de 2011, en el salón “No hay cuchillo sin rosas”, ubicado en Aristóbulo del Valle 666, del barrio porteño de La Boca. Junto a “Proyecto Ivanov”, fueron elegidas obras de Carlos Marcos (“Vociferata seminal errantesible”), Julio Roberto Srur, Josefa Abella y Leandro Ferrol. Según se informó, todas se publicarán durante el primer semestre de este año.
En el anuncio, Cucurto destacó: “‘Proyecto Ivanov’, de José María Marcos, es un relato integrado a la corriente de la ciencia ficción, abordado desde una mirada desprejuiciada. Nos gustó mucho, porque está bien escrito, con un lenguaje actual. Cada elemento está en función de una historia que logra entretener con humor, imaginación y delirio”.
Luego, hizo un resumen de la filosofía de Eloísa Cartonera, que nació en 2003, apostando a la solidaridad y el trabajo comunitario. Mediante formatos artesanales, cuenta con más de cien títulos de diversos autores latinoamericanos, como César Aira, Ricardo Zelarayán, Leónidas Lamborghini, Fogwill, Ricardo Piglia, Marcelo Cohen, Alan Pauls, Dani Umpi, Enrique Lihn, Fabián Casas, Ernesto Camilli, Arturo Carrera, Damián Ríos, Glauco Mattoso, Sergio Bizzio, Leandro Ávalos Blacha, Marcelo Guerrieri, Mario Bellatín, Elsa Drucaroff, Ángela Pradelli y Francisco Garamona, entre otros.