El mundo de Liliana Bodoc

“Escribo con la idea de que
el lenguaje literario es sagrado”


José María Marcos (Exclusivo para INSOMNIA)
Liliana Bodoc es una de las escritoras contemporáneas argentinas más importantes y originales. Conocida inicialmente por La saga de los Confines, integrada por Los días del venado (2000), Los días de la Sombra (2002) y Los días del fuego (2004), ha impuesto su potente voz poética en el difícil género épico fantástico, logrando que su obra fuera traducida al alemán, italiano, francés, portugués, holandés, inglés y japonés.
La renovación temática de su trilogía parte de una profunda mirada latinoamericana que le permitió contar el exterminio de los pueblos aborígenes. “Muchos lectores me preguntan si tengo algún antepasado entre los pueblos originarios, y, la verdad, no tengo ni un familiar y tampoco he tenido relación con los aborígenes —reconoce la autora—. Se trata de un genocidio absolutamente acallado, jamás reconocido del todo como tal, que tampoco ha sido demasiado atendido por la literatura, y entonces, digo: ‘Todos tenemos un abuelo chamán’. Fue un exterminio físico, cultural, mágico, religioso, y aunque hoy haya más voces que lo denuncien, siguen siendo insuficientes los relatos y la reflexión sobre lo sucedido”.
Desde esta impronta ética y estética también ha escrito una extensa obra para niños y jóvenes que abarca los títulos Diciembre, Súper Álbum (2003), Sucedió en colores (2004), Reyes y pájaros (2007), La mejor luna (2007), Amigos por el viento (2008), El mapa imposible (2008), Cuando San Pedro viajó en tren (2008) y El espejo africano (2008). Otros de sus libros son Memorias impuras. Los padres (2007) —que es la primera parte de un díptico que se completa con Memorias impuras. Los huérfanos, aún sin editar— y la novela Presagio de carnaval (2009).
Nacida en 1958 en la provincia de Santa Fe, se radicó en Mendoza desde muy pequeña y cursó la Licenciatura en Literaturas Modernas de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha recibido diversas distinciones literarias, entre las que figuran: Premio Feria del Libro de Buenos Aires (2000), Premio Fantasía (2000), Lista de Honor del Premio Hans Christian Andersen (2000), mención especial de The White Ravens (2002) y 1º Premio Barco de Vapor (2008). Recientemente ha sido nominada para el Premio Hans Christian Andersen.
En diálogo con INSOMNIA, la autora (radicada hoy en El Trapiche, provincia de San Luis) habló de su formación, la crítica, el proceso de creación de La saga de los Confines, su relación con el mundo fantástico, la literatura infantil y el valor de las palabras en la vida de los hombres.
LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ