“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

Frikis mortis | La madre, los niños, el abuelo

Reseña de Frikis mortis (Del Naranjo, 2016) de José María Marcos. Colección Sub-20. Ilustraciones: Juan Pablo Caro. Por Dezz | @dezzdice | Refugio Bizarro


Comencé leer este libro por dos razones. Una, tenía letras grandes, algo muy importante cuando empezás a perder la vista. Dos, Shiro no quería dormir y tenía exceso de energía así que empecé a leerle para calmarla. (PD: no funcionó porque me emocioné leyendo en voz alta).
No pude haber tomado una mejor decisión. Esta historia es corta pero intensa, algo que se puede disfrutar a cualquier edad y en cualquier momento.
Debo decir que me sorprendió un poco. Lo leído de José María hasta el momento iba más hacia el terror (quizás psicológico) o suspenso. Sin embargo, este es sumamente distinto y debo decir que me agrada ver esas matices en los autores que leo.
Frikis mortis cuenta la historia de dos hermanos, su perro y su amigo el Friki, enfrentando la posible posesión de su querido abuelo.
El anciano comienza a actuar de forma rara por la edad, y un diagnóstico médico para los adultos, se vuelve una realidad distinta donde demonios están perturbando la vida de los niños.
Me gusta del libro la agilidad que tiene para jugar con las emociones del lector, haciéndonos vivir el lado adulto donde tenemos que enfrentar las distintas problemáticas que se nos presentan, con una mirada más madura, y del otro lado nos volvemos niños que creen con fascinación en la idea de que hay algo más allá de nuestros ojos, una respuesta mágica o espeluznante que hace más divertida la aventura llamada vida.
A lo largo de la lectura me reí muchísimo, también lloré y hasta me dieron ganas de abrazar a esos niños así como lo hace la madre justo al final. Que por cierto, las ilustraciones le dan ese toque hermoso y explican a la perfección lo que yo convertí en tres momentos y sentimientos: lo que siente la madre, lo que sienten los niños y lo que sienten todos juntos por tener a su abuelo.
Me encanta que las películas tengas cierto peso en la historia, al igual que el humor y la forma en la que habla el Friki, ¡la cual me encantó!
Recomiendo mucho este libro.
Empieza con una gran aventura, y el final es como la vida misma... sigue, incluso aunque se hayan terminado las páginas.