“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

Charla en Leer 2023 | Los territorios y los terrores


Charla: Los territorios y los terrores, con José María Marcos, Dolores Reyes y Mariano Quirós. Modera: Patricia Kolesnicov. Sábado 11 de marzo de 2023. 5° Festival Literatura en el Río (LEER). Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro (ubicado en Del Barco Centenera y el río). 


Los sellos Muerde Muertos y Letraducciones participaron con un stand del 5° Festival Literatura en el Río (LEER), realizado entre el sábado 11 y domingo 12 de marzo de 2023 en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro (ubicado en Del Barco Centenera y el río), con la organización del Secretaría de Cultura y Ciudad de la Municipalidad de San Isidro y el apoyo de Fundación Medifé. Bajo el slogan “Lo tenebroso y lo espeluznante”, hubo charlas por las que pasaron: Gabriela Faillace, Luciano Saracino, Natalia Blanc, José María Marcos, Dolores Reyes, Mariano Quirós, Patricia Kolesnicov,  Fernando, Milagros y Carmela Pérez Morales (Notanpuán), María Inés Falconi, María Fernanda Ampuero. Constanza Bertolini, Victoria Bayona, Franco Vaccarini, Luciano Lamberti, Ricardo Romero, Esther Cross, Matilde Sánchez, Eleonora Jaureguiberry, Martín Felipe Castagnet, Luis Pescetti, Mariana Enriquez y Sandra Gasparini. 


Programa completo de Leer 2023

Los sellos Muerde Muertos y Letraducciones participaron con un stand del 5° Festival Literatura en el Río (LEER) el sábado 11 y domingo 12 de marzo de 2023, en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro (ubicado en Del Barco Centenera y el río), de 13 a 20 horas. Con el slogan “Lo tenebroso y lo espeluznante”, hubo charlas, más de un centenar de editoriales y actividades para los más chicos y adolescentes, gastronomía y cierre musical con Luis Pescetti.

Sábado 11 de marzo

► 14:00 a 18:00 | Sector con editoriales especializadas en títulos de la literatura infantil y juvenil, además del Espacio Infancias que ofrecerá dos charlas con cuatro autores expertos en generar historias de miedo y suspenso para pequeños y medianos lectores.
► Historias de ultratumba y de fantasmas con Gabriela Faillace y Luciano Saracino. ¿Quién contará la historia más terrorífica? Modera Natalia Blanc.
► 14:30 | Charla: Los territorios y los terrores, el desarrollo del terror rural y el terror urbano en la literatura. ¿Cuánto influyen los espacios para generar temperaturas escalofriantes?, de esa respuesta y otras se ocuparán José María Marcos, Dolores Reyes y Mariano Quirós, moderados por Patricia Kolesnicov y ronda de anécdotas paranormales.
► 15:30 | Charla: 40 años de la Librería Notanpuan  con los libreros Fernando, Milagros y Carmela Pérez Morales. Además, las fotos Alejandro Guyot.
► 16:30 | Charla: Terror urbano con la escritora, dramaturga y directora de teatro María Inés Falconi, novela juvenil La dama blanca en la que se cruzan pasado, presente, intrigas, traiciones y misterios.
► 17:30 | Charla: María Fernanda Ampuero y Constanza Bertolini van a contar sus experiencias al escribir historias sobre realidades tan crudas que se parecen al terror más áspero.
► 18.30 | Lectura a viva voz en el auditorio: María Fernanda Ampuero lee dos de sus obras. El cuento Luto del libro Pelea de Gallos y el cuento Elegidas de Sacrificios humanos.
 
Domingo 12 de marzo

► 14:30 a 18:00 | Sector con editoriales especializadas en títulos de la literatura infantil y juvenil, además del Espacio Infancias que ofrecerá dos charlas con cuatro autores expertos en generar historias de miedo y suspenso para pequeños y medianos lectores.
► Charla: Cómo crear terror para morirse de miedo, con Victoria Bayona y Franco Vaccarini. Moderada por Natalia Blanc y atravesada por un interrogante complejo y fascinante: ¿Cómo hacen para generar miedo en los pequeños y medianos lectores?
► 14:30 | Charla: Monstruos y vampiros a través del tiempo con Luciano Lamberti, Ricardo Romero y Esther Cross, moderados por Matilde Sánchez. No faltará el bonus track de anécdotas paranormales, de esas que todos alguna vez tuvimos y soñamos, y nos hicieron saltar de la cama.
► 15:30 | Presentación: Eleonora Jaureguiberry y el escritor Martín Felipe Castagnet presentarán la Antología del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez (edición 2022), y las bases de la presente edición de este concurso dirigido al cuento.
► 16:00 | Charla: Luis Pescetti nos hablará sobre miedos, emociones y más en una cita para toda la familia.
► 17:00 | Charla: Género Terror con Mariana Enriquez  y Sandra Gasparini.
► 18:00 | Música en vivo: Luis Pescetti.