“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

El simple arte de escuchar | Radio Ciudad

Marcos Caruso y José María Marcos. Radio Ciudad. Foto: Archivo, 2017.
El periodista Marcos Caruso me invitó a compartir, en tres minutos, algunas recomendaciones para su programa El simple arte de escuchar, que sale los sábados de 23 a 24 por Radio Ciudad (AM 1110). Entonces, grabé un audio para la emisión del sábado 4 de julio de 2020, con algunas de mis últimas lecturas.

RECOMENDACIONES PARA “EL SIMPLE ARTE DE ESCUCHAR”

Para amantes de la novela negra (oyentes de El simple arte de escuchar, de Marcos Caruso), en esta cuarentena recomiendo:

► Los muertos del Riachuelo, de Hernán Domínguez Nimo, que cruza el terror, lo fantástico y los crímenes políticos en clave pulp, con cadáveres que nadan en aguas profundas y nauseabundas, a la espera de encontrar alguna respuesta a sus lamentos.
► De Marcelo Rubio: sus dos últimas nouvelles, Lo que trae la niebla y El Cristo Roto. Son historias con enigmas a resolver, en medio de pueblos perdidos y polvorientos, con personajes impredecibles que surgen de las ruinas de civilizaciones en peligro de extinción.
► La novela Cometierra, de Dolores Reyes, nos trae el drama de los hijos de las mujeres víctimas de femicidios, con un personaje que tiene el don de conocer el destino de los muertos tragando un puñado de tierra.
► El tiempo que lleve olvidar es una novela de Mercedes Bisordi que transcurre en el campo entrerriano, con un lenguaje que rescata la cadencia de los decires de esa región, para construir una trama episódica, donde un crimen está flotando en el ambiente.
► Busquen a Leonardo Oyola, el autor de Kryptonita. Todo lo que ha escrito. Tiene un oído afiladísimo para captar la poesía que anda en la calle. Ahora, en particular, pueden conseguir su nueva novela: Ultra-tumba, una de zombis, encierro, motín y amor que transcurre en una cárcel de mujeres.
► Y como cierre: recomiendo un rescate, para quienes quieren conocer los antecedentes del género negro en Argentina. Ediciones Ignotas (sello comandado por Mariano Buscaglia) reeditó en 2019 Casos policiales de William Wilson, de Vicente Rossi, volumen que en Argentina se transformó en la primera antología de relatos policiales escritos por el mismo autor. Originalmente, los textos salieron entre 1907 y 1910 en la revista La Vida Moderna. Lleva una introducción de Ray Collins, una semblanza del autor y un estudio de Román Setton.
Pasé muy buenos momentos con estos textos. Ojalá que ustedes también los disfruten.