“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

Novedad de EDUVIM | Sinfonía para un monstruo. Aproximaciones a la obra de Alberto Laiseca

EDUVIM (Editorial Universitaria de Villa María) acaba de publicar Sinfonía para un monstruo. Aproximaciones a la obra de Alberto Laiseca, compilación crítica a cargo de Agustín Conde De Boeck y Celeste Aichino. Contiene textos de Hernán Bergara, Candelaria Díaz Gavier, Silvio Mattoni, Pedro Arturo Gómez, Graciela Ravetti, José María Marcos, Guido Herzovich, Verónica Moreyra, Claudia Kozak, Paola Piacenza y los compiladores (Conde De Boeck y Aichino), ambos expertos en la obra del mostro máximo de la literatura misma. La edición estuvo a cargo de Emanuel Molina y Agustina Ferro. La foto de la portada pertenece a Hong I Wu, esposo de Julieta Laiseca. Agradezco a Agustín Conde De Boeck y Celeste Aichino la convocatoria a seguir pensando la obra de Alberto Laiseca. Me siento muy honrado de participar con el artículo “El sainete negrótico de Laiseca”, que analiza el uso del gótico y la corriente policial en las novelas Su turno, Beber en rojo (Drácula) y Sí, soy mala poeta pero... ► Sinopsis | Este libro recopila a doce autores que, desde distintas perspectivas —la crítica académica, el periodismo cultural o el ensayo literario—, se han animado a adentrarse en la espesa selva del “realismo delirante” de Alberto Laiseca (1941-2016). Desde la preocupación por la trayectoria del autor en el campo literario argentino y la actitud de culto hacia su figura “plebeya” y original, pasando por los motivos del novelista atonal y su proyecto creador hiperbólico, el delirio de grandeza, el dictador como artista y la guerra total, hasta las matrices discursivas que cristalizan en Los sorias, su mayor novela y quizás la más extensa escrita en nuestro país, los textos aquí compilados van desglosando los componentes y alcances de uno de los proyectos creadores más complejos de la literatura argentina, así como una de las experiencias estéticas más extravagantes y perturbadoras que puedan encontrarse en la literatura contemporánea. +Info