“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

El mundo de Stephen King en ICANA

Invitado por Pablo Martínez Burkett, tuve el honor de brindar la charla “Flotan, todos flotan y tú también flotarás: Stephen King”, el jueves 25 de julio de 2019 en ICANA Belgrano (3 de Febrero 821, CABA), en el marco del ciclo Fearful: Seminarios de Literatura de Terror Norteamericana. Junto a un público participativo y conocedor, hicimos un repaso de la obra del Maestro de Maine y su impacto a nivel global desde la publicación de Carrie (1974). Esbozamos su relación con la danza macabra (el género medieval), la novela gótica, el relato realista, el cuento de terror, los cómics y el cine. Conversamos sobre la enorme comunidad de lectores en la Argentina, comentando la labor de la revista Insomnia, dirigida por Ricardo Ruiz desde 1998, y la tarea de difusión de Ariel Bosi (creador del sitio Restaurant de la Mente) y autor de Todo sobre Stephen King. Analizamos las novelas Carrie (1974), El resplandor (1977) e It (1986). De esta última hablamos de la gravitación que tuvo la novela Fantasmas de Peter Straub y de la adaptación al cine por parte de los argentinos Andrés y Bárbara Muschietti. Agradezco a ICANA por la convocatoria, especialmente a Pablo Martínez Burkett (organizador de Fearful), Gustavo Goldenberg y Augusto Monk (director cultural); a Darío Lavia y el equipo de Cinefanía por la asistencia audiovisual; y a todos los que vinieron a la charla, entre ellos colegas, lectores, familiares y amigos, Máximo Damián Morales, Fabián García, Pablo Gaiano, Sebastián Mendieta, Patricia Maidana, Tomás Rossini, María Remersaro García, Andy Figueras, Richard Riva, Julieta Vitali, Mark Klavier, Cecylia Druz, Paola Villalba, Elisa Rabbachín, Fernando Farías y Jorgelina Marcos.
PARA AGENDAR. El próximo encuentro del ciclo Fearful: Seminarios de Literatura de Terror Norteamericana está previsto para el jueves 29 de agosto, con la exposición de Pablo Martínez Burkett sobre Edgar Allan Poe. Entrada gratuita.