Reseña de Terror. Cuentos rojos y negros (Ediciones Crisálida, 2018) de Víctor Juan Guillot. Por José María Marcos
“Todo libro tiene una historia detrás. Este libro no escapa a esa regla. El 20 de septiembre de 2016, docentes de la Escuela Técnica Nº 1 de Concordia, por sugerencia del rector de ese momento, Héctor Andrés Rousset, fuimos a entrevistar a Elcio Alcides Sarli. Ese hombre añoso, luego de batallar largos años contra el olvido y la indolencia institucionalizada o de los seres humanos, logró su objetivo: dar a conocer a Víctor Juan Guillot, el precursor de la Escuela de Artes y Oficios de la Nación de Concordia. Su larga memoria de casi 100 años de vida nos permitió que descubriéramos que el concordiense Guillot había presentado, como diputado nacional por la UCR Capital Federal, un proyecto de ley el 8 de junio de 1927 para crear la Escuela de Artes y Oficios. Esta era reclamada por la comunidad de Concordia a través de instituciones como el Centro de Comercio, Industria y Trabajo de la ciudad. Dicho proyecto tuvo su feliz término el 26 de agosto de 1929 cuando la firma del presidente Hipólito Yrigoyen lo convertía en ley. A partir del referido descubrimiento comienza la historia de este libro. Sorprendidos —por cierto— caímos en la cuenta que, pese a los años que estamos en la Escuela, todos los 26 de agosto festejábamos el aniversario de la institución sin saber el origen de tal fecha”. Con esta anécdota, el Lic. Martín Ortelli y el Prof. Omar Lagraña comienzan las “Palabras previas” de la reciente reedición de Terror. Cuentos rojos y negros, de Víctor Juan Guillot (1886-1940). Ambos, junto a la Lic. María Isabel Banchero, vienen llevando adelante el Proyecto Guillot a través del cual difunden la obra del concordiense, y ahora, decidieron solventar esta edición para que llegue gratuitamente a más jóvenes. La portada contiene un detalle de una ilustración de Raúl Rosarivo (extraída del volumen original). El diseño estuvo a cargo de Mariano Buscaglia, quien —a través del sello Ediciones Ignotas— viene recuperando textos postergados y dio un fuerte impulso a este valioso autor argentino al lanzar en 2016 El vampiro y otros cuentos de horror y misterio, reuniendo una selección de relatos de Guillot, como parte de la Colección Los Exhumados. Terror. Cuentos rojos y negros —que forma una suerte de trilogía con los volúmenes Historias sin importancia (1920) y El alma en el pozo (1925)— revela la originalidad de un autor que se conecta con las obras de Edgar Allan Poe (1809-1849) y Horacio Quiroga (1878-1937) y con la mirada sobre el policial desarrollada por Jorge Luis Borges (1899-1986), tal como lo ha señalado el crítico Román Setton. Las “Palabras previas” de Ortelli y Lagraña presentan un exhaustivo repaso sobre la vida de Guillot, haciendo hincapié en sus principales intervenciones públicas, entre las que se cuentan, por ejemplo, haber formado parte de la primera comisión de la Sociedad Argentina de Escritores (fundada en 1928), su trabajo en el diario Crítica (dirigido por Natalio Botana), su labor como legislador y el compromiso político con el yrigoyenismo. En la introducción brindan también un panorama de todos los que se han sumado a esta iniciativa. Completan la reedición ilustraciones de Balaoo, Pedro Rojas, Esteban Leonardo, Francisco Burgui, Juan Sorazabal, Brian Follis, Félix Paredes y Lucas Álvarez, muchos de los cuales son alumnos que se fascinaron con las narraciones góticas y policiales de Guillot, merced a la pasión y la entrega de estos comprometidos docentes. (La Palabra de Ezeiza, 6 de septiembre de 2018)