Alumnos de la Escuela Técnica Nº 1 leyeron El vampiro y otros cuentos de horror y misterio (Ignotas, 2016) del concordiense Juan Víctor Guillot (1886-1940)
El escritor y editor Mariano Buscaglia (creador de Ediciones Ignotas) informó que, entre el 22 al 25 de agosto de 2017, la Escuela Técnica N° 1 de Concordia (Entre Ríos) realizó la Muestra Guillot. Así lo comentó en su fanpage: “Gracias a la labor infatigable de los docentes e investigadores Omar Lagraña, Martín Ortelli y el cuerpo directivo de la institución, la escuela llevó adelante un elaborado homenaje a Víctor Juan Guillot, fundador de la escuela, con el objetivo de recuperar su memoria y la lectura de sus libros. La profesora de literatura María Isabel Banchero tuvo la cortesía de hacernos llegar un hermoso texto, titulado: ‘Víctor Juan Guillot invadió mis clases’ donde dice: ‘Fue así que, lenta y sigilosamente, pero de modo sustancial, Guillot fue ingresando y apoderándose de mis clases. Revolucionó a mis estudiantes y armó un revuelo en la biblioteca de la escuela. De pronto, varios alumnos, en cualquier horario, solicitaban el libro de este escritor y se los llevaban a sus hogares para continuar leyéndolo. Comenzaban a trazar sus informes de lecturas y comentaban sus impresiones con sus compañeros, en clase y en los recreos. Repentinamente, todos hablaban de Guillot’, y concluye: ‘Podría seguir aportando datos sobre la riqueza de sus textos, pero me detengo aquí, para darle lugar a sus propias lecturas. No dejen de leerlo, redescubran a este escritor concordiense. Guillot es un autor singular que merece ser rescatado del olvido’. Nuestras más sinceras felicitaciones y éxitos a los queridos amigos de Concordia”. En la Escuela Técnica Nº 1, los alumnos han accedido a la lectura de El vampiro y otros cuentos de horror y misterio (Ignotas, 2016), que incluye los mejores relatos del argentino Víctor Juan Guillot (1886-1940) escritos entre 1920 y 1935. Aparecido en la Colección Los Exhumados, la ilustración de tapa pertenece a Enrique Breccia y tuve el honor de escribir un estudio introductorio.