“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

AcercArte: monstruos de la mano de Juan Guinot

En el marco del programa AcercArte, el escritor Juan Guinot está visitando escuelas de la provincia de Buenos Aires. Entre los textos que compartirá se encuentra Monstruos de pueblo chico, que transcurre en la localidad bonaerense de Uribelarrea. ¡Gracias, Juan, por incluirme, junto a admirados colegas! Aquí subo una entrevista reciente que le hizo Mauro Yakimiuk para Entre Vidas.
JUAN GUINOT EN ENTRE VIDAS
Juan Guinot, ganador del Premio Sigmar 2016.
El escritor Juan Guinot forma parte del proyecto AcercArte con el recorre distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires fomentando la lectura en los chicos y haciendo llegar una gran cantidad de actividades culturales. Además, el autor habló con Entre Vidas acerca de sus ganas de reeditar su flamante novela 2022 La guerra del Gallo pero esta vez con una editorial de Argentina.
—¿De qué trata el proyecto AcercArte?
Es una mega actividad cultural que abarca la música, la plástica, la literatura, el cine, la danza. AcercArte recorre la provincia de Buenos  Aires, cada fin de semana, en tres ciudades en simultáneo y ya participaron más de un millón de personas.
¿Cómo surgió tu llegada a AcercArte?
Me contactaron para participar en el espacio que tiene la Dirección de Bibliotecas para hacer lecturas.
¿Qué actividades realizas en cada presentación?
Lecturas de Literatura Infantil, cartas de Manuel Puig y Cartas de Amor.
¿Cómo fueron las experiencias en Vicente López y en General Villegas?
Muy fuertes. Los chicos se enganchan con las lecturas y  generan un ida y vuelta muy interesante. Con ellos podés tener un plan, pero lo espontáneo es lo que manda. Te doy un ejemplo: a mí gusta mostrar las ilustraciones y, muchas veces, se copan tanto que quieren ponerse a dibujar mientras leo.
La lectura de cartas de Manuel Puig, en la ciudad en la que nació, fue muy fuerte. Estaban presente parientes, amigos y un grupo de Villegas que cuida los fantasmas de Puig. Gente querible  y apasionada que potencia al escritor con un ciclo bianual que se desarrolla en el mes de Octubre.
¿Qué repercusiones tuviste?
De momento, muy buenas.  Ver con las ganas que se lanzan a la lectura los asistentes a las actividades del la Biblioteca de ArcercArte es el mejor de los resultados que se pueden esperar de la actividad.
¿Cuáles son los próximos lugares que vas a visitar?
—Este fin de semana leeré Cartas de Amor en Pigüé. Y la cosa en Florencio Varela  y San Vicente.
En General Villegas leíste tu libro infantil Chacharramendi y el libro de las cartas de Manuel Puig, oriundo de esa ciudad. ¿Qué vas a leer en las próximas localidades?
Sigo con las lecturas de Literatura Infantil. No solo mi novela Chacharramendi (Sigmar) y Dos al vuelo (que se puede descargar gratis de Leer es Futuro Ministerio de Cultura de la Nación). Leeré a los escritores José María Marcos, Juan Dimilta, Sandra Comino,  Ángeles Durini, Horacio Convertini, Fanco Vaccarini, Patricia Suarez, Martín Sancia, Paulo Valente y Ferrez+ Puoez
—¿Qué posibilidades hay de reeditar con una editorial Argentina tu novela 2022 La guerra del Gallo?
—En 2012, de la versión española de La guerra del Gallo, habían llegado  a nuestro país doscientos ejemplares. En la actualidad, con los derechos disponibles para Argentina, espero que salga pronto la editorial que lo distribuya en Argentina. Estaría buenísimo, cuando visito a las escuelas, los chicos preguntan por La guerra del Gallo (se copan con una ficción que toque el tema de Malvinas desde un lugar delirante) y es una pena que el libro todavía no esté publicado acá.
—¿Qué estas escribiendo actualmente?
—Terminé de escribir una  nueva obra de teatro y estoy trabajando en una novela infantil que, espero, esté terminada a fin de año.