“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

Monstruos en Uribelarrea


Los alumnos de 5º y 6º de la Escuela Nº 4 José de San Martín de Uribelarrea trabajaron con mi libro Monstruos de pueblo chico (Galerna, 2015), ambientado en el pueblo y vinculado a la literatura gauchesca. Estuve con ellos la mañana del viernes 16 de septiembre de 2016 en la Biblioteca Constancio Vigil, a cargo de María Eugenia Marcos, quien estuvo presente junto a las docentes Carla Taverna, Claudia Scrochi y la directora Ana Clara Olavegogeoscoechea. Los alumnos de 6º me contaron su visita al Museo José Hernández de Uribelarrea en el que se exhiben cincuenta rostros martinfierristas, creados por la artista Regina Bigiotti, y que son centrales en mi novela. Me mostraron, además, sus versiones del Viejo Vizcacha, Fierro, Cruz y los distintos personajes del tradicional poema. Los de 5º abordaron la historia desde la plástica, y con la ayuda de sus padres, cada uno creó su monstruo familiar. Entre anécdotas, lobizones, luces malas, pokemones, hadas escondedoras, mate cocido, torta casera, pasó una mañana muy divertida en la escuela donde cursé toda mi primaria. Agradezco a docentes y alumnos la lectura, el trabajo y la invitación.


Nota en El Ciudadano Cañuelense: “Un monstruo familiar”

Por Jorgelina Marcos (*). El escritor José María Marcos visitó la EP Nº 4 General José de San Martín de Uribelarrea, el pasado viernes 16. Fue en el marco del proyecto institucional de la biblioteca escolar “No somos guachos, somos gauchos”, y en particular dentro del proyecto de lectura de los alumnos de 5º y 6º años “Un monstruo familiar”, dirigido por la docente Carla Taverna.
Nacido en Uribelarrea, el escritor se encontró con sus lectores para compartir experiencias de lectura, escritura y creación colectiva. El libro eje del proyecto fue Monstruos de pueblo chico, editado en el año 2015 por la Colección Galerna Infantil, dirigida por Franco Vaccarini.
Los alumnos de “la 4” recibieron al escritor con gran expectativa, ya que el libro alude constantemente a esta localidad. La historia transcurre en lugares conocidos por los habitantes de Uribelarrea y, hasta de vez en cuando, se encuentran con nombres y personajes que resultan familiares.
Los chicos compartieron con el autor las actividades previas realizadas: la biografía del autor y anécdotas del mismo, la construcción de un monstruo familiar (idea y producción del alumno y su familia), la infografía y la historia del monstruo de cada familia. También aprovecharon para preguntarle al autor las inquietudes surgidas de la lectura.
Para finalizar la jornada, José María narró una historia inventada por él, tomando como referencia dos monstruos creados por los alumnos. Directivos y docentes de la Escuela Primaria Nº 4 agradecen al escritor su tiempo, su interés y dedicación para con los alumnos.
(*) El Ciudadano Cañuelense, sábado 24 de septiembre de 2016.