Finalista en el Premio Sigmar 2016


El 11 de abril de 2016 se conoció que el Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2016 fue ganado por la obra Las voces del bosque de Estela Pérez Lugones (Cruz del Sur). En segundo lugar se ubicó La calle de los plátanos: 65 velitas de Alejandro Javier Alonso (Lobo Feroz). ¡Felicitaciones a Estela y Alejandro! Tuve el honor de que mi nouvelle Pescado rabioso quedara seleccionada entre los cinco finalistas. El jurado estuvo integrado por el periodista y escritor Horacio Convertini, el escritor y especialista en literatura infantil y juvenil Mario Méndez y la profesora y especialista en literatura infantil Alicia Salvi, a quienes —ahora que ya puedo revelar mi identidad tras el seudónimo de Rafael Barberán— les agradezco haberme incluido en la instancia final de este prestigioso premio. La entrega de premios se realizó el jueves 28 de abril 2016, en la sala Alfonsina Storni de la Feria, en la 42º Feria del Libro de Buenos Aires. El Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil ha sido declarado de interés cultural por el Honorable Senado de la Nación Argentina, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura e Innovación de la provincia de Santa Fe. Cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Fundación El Libro, la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y Foro 21.

PRIMER PREMIO ($40.000 y publicación de la obra). Obra: Las voces del bosque. Autora: Estela Pérez Lugones (Seudónimo: Cruz del Sur). Opinión del jurado: “En esta novela de aventuras ambientada en la Patagonia, Estela Pérez Lugones logra una narración amena y entretenida. Cuenta una historia que atrapa al lector, una historia que, condimentada con conflictos familiares, históricos y de identidad, y un misterio casi policial, se resuelve con un final muy grato, en la voz de un narrador (un respetado comisario ya cercano al retiro) que se revela como —tal vez— el futuro novelista de la historia. Creemos que los lectores, como lo hicimos los jurados, seguirán esta historia en la cordillera patagónica con creciente interés”.

SEGUNDO PREMIO ($18.000). Obra: La calle de los plátanos: 65 velitas. Autor: Alejandro Javier Alonso (Seudónimo: Lobo Feroz). Opinión del jurado: “En esta novela en clave fantástica y humorística, con ciertas reminiscencias de esa maestra del género que es Ema Wolf, “Lobo Feroz” desarrolla una historia ágil, simpática, que juega siempre en el límite de lo maravilloso, lo cómico y la aventura. Exige del lector una apertura a lenguajes distintos y desafía su sentido del humor”.