“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

1º Encuentro Internacional de Literatura Fantástica

OSARIO COMÚN: PRESENTACIÓN EN LA SALA CORTÁZAR 
CON LA PRESENCIA DE JUAN ANTONIO MOLINA FOIX
Pablo Schuff, Claudia Cortalezzi, Alejandra Zina, Juan Antonio
Molina Foix, Patricio Chaija, José María Marcos, Fito Pérez,
Carlos Marcos y Pablo Tolosa. Sala Augusto Cortázar.
En el marco del 1º Encuentro Internacional de Literatura Fantástica, presentamos Osario común. Summa de fantasía y horror (Muerde Muertos, 2013) en la Biblioteca Nacional, con la presencia del español Juan Antonio Molina Foix (traductor de la obra Lovecraft al castellano), que visitó Buenos Aires por primera vez y se llevó su ejemplar firmado por los autores. Fue el domingo 11 de mayo, en la sala Sala Augusto Raúl Cortázar, donde vivimos una tarde inolvidable. En la apertura, el talentoso actor Fito Pérez interpretó un fragmento de su obra “El acomodador”, con dirección de Laura Vagnoni y escenografía de Leni Méndez. Luego, Patricio Chaija, Alejandra Zina, Claudia Cortalezzi, Pablo Schuff, Pablo Tolosa, José María Marcos y Carlos Marcos hablamos sobre Osario común y respondimos preguntas del público. En el cierre, se firmaron autógrafos y hubo fotos junto a los autores y un ataúd usado por Fito Pérez para su interpretación. El martes 13, en la sala Augusto Cortázar, Alejandra Zina, Claudia Cortalezzi, Pablo Tolosa, José María Marcos y Carlos Marcos hablamos de la summa con alumnos del Colegio PAIDEA, con la docente Roxana Artal. En el cierre, compartimos el corto “El mate amargo”, con la presencia de su director Demián Rugna, integrante del plantel mundialista de Haikus Bilardo (Muerde Muertos, 2014), en la sala Borges. En la fanpage de Muerde Muertos hay fotos de ambos eventos y de los que participaron Fernando Figueras, Marcelo Guerrieri y Pablo Martínez Burkett durante el Encuentro junto a talentosos colegas. Nuestra gratitud a lectores, colegas y amigos por acompañarnos. Y gracias a la Biblioteca Nacional y la UBA, especialmente a Damián Blas Vives, por la organización del evento dedicado a la literatura fantástica. Los felicitamos por el notable éxito, dada la calidad en las exposiciones y la gran afluencia de lectores.

Claudia Cortalezzi, Pablo Schuff, Pablo Tolosa, Alejandra Zina,
Patricio Chaija y José María Marcos presentan Osario común.
Damián Blas Vives, José María Marcos, Patricio Chaija,
Juan Antonio Molina Foix y Fito Pérez.
 FITO PÉREZ EN EL ACOMODADOR

Fito Pérez interpretó un fragmento de su obra “El acomodador”, 
con dirección de Laura Vagnoni y escenografía de Leni Méndez. 


 MORDIENDO POR TODOS LADOS

Muchos autores de la editorial Muerde Muertos tuvieron una destacada actividad en el 1º Encuentro Internacional de Literatura Fantástica.
Liliana Bodoc (que integra el plantel mundialista de Haikus Bilardo con una reflexión sobre la memoria) fue la encargada de la apertura el vienes 9, junto a Damián Blas Vives, Horacio González (director de la Biblioteca Nacional) y representantes de la UBA.
El sábado 10, Pablo Tolosa (integrante de Osario común) estuvo en la charla “La infancia como inquietud: supuestos en torno a la relación niñez-género fantástico”, con Pablo Bernasconi, Ricardo Mariño, Mirta Gloria Fernández y Hernán Cañelas, en la sala Augusto Raúl Cortazar.
Al día siguiente, en la misma sala, Claudia Cortalezzi (Osario común) habló sobre “La Abadía de Carfax: escribir terror y fantasía, hoy” junto con Marcelo di Marco y Nomi Pendzik.
El lunes 12, en sala Borges, los muerde muertos Patricio Chaija, Carlos Marcos y José María Marcos compartimos una jornada para más de 200 estudiantes, con Patricio Sturlese, Gonzalo Kenny y los cófrades Leo Batic, Nico Pinto Heck, Tiffany Calligaris y Victoria Bayona.
Por la tarde, en la Cortázar, Pablo Martínez Burkett habló sobre “El fantástico de Borges”, en el marco de la charla Fantástico Nacional, acompañado por Enzo Maqueira (“El cronopio rey”) y Fabián Martínez Siccardi (“De Henry James al fantasmagórico argentino de Bestias afuera”.
Posteriormente en la misma sala, José María Marcos presentó “Del zombi vudú al muerto vivo” en Lo Monstruoso, junto a Juan Antonio Molina Foix (“Lo monstruoso en la narrativa de Lovecraft”), Ezequiel de Rosso (“Informe para una epidemia: sobre zombies argentinos”) y Damián Blas Vives (“Japón: de los Yokai al monstruoso mundo moderno”).
En la Sala Juan Ortiz, el martes, Marcelo Guerrieri disertó sobre “Elementos antropológicos” en Abordajes de lo Fantástico, con Leandro Ávalos Blacha (“Imaginación fantástica”), María Inés Linares (“Elementos mágicos”) y Victoria Bayona (“Influencia del arte en la fantasía”), que integra el plantel de ilustradores de iluSORIAS (Muerde Muertos, 2012), en homenaje a Alberto Laiseca. A continuación, en Fantástico y Erotismo, participaron Carlos Marcos (“Erotismo en la literatura fantástica latinoamericana”), Armando Capalbo (“El revés del gigantismo: Kong en la isla Calavera”), Edgar De Santo (“Fantástico erótico”) y Fernando Figueras (“Fantástico y non sense en la narrativa del conde Lai”).
En la sala Borges, Leonardo Oyola y Nicolás Correa (ambos del staff de Haikus Bilardo) hablaron en El horror en el cine y la literatura, junto a Juan Antonio Molina Foix: y Diego Curubeto.
Gilda Manso (integrante del equipo de Haikus Bilardo) fue parte de la charla Fantástico Hispanoamericano y Argentino con la exposición “El género fantástico en la microficción de Hispanoamérica”, con Soledad Quereilhac (“Espectros cinematográficos: cientificismo y ciencias ocultas en el fantástico de Horacio Quiroga”), Miguel Vitagliano (“Los otros cielos: El Viaje maravilloso del Señor Nic Nac de Eduardo Holmberg y la traducción de Bartolomé Mitre de La Divina Comedia) y Tryno Maldonado (“El género fantástico en las letras mexicanas”). Fue en la sala Cortázar.
Apertura con Horacio González, Liliana Bodoc y Damián Blas Vives.
Sala Jorges Luis Borges. Viernes 9 de mayo de 2014.
Fantástico y Erotismo. Edgar De Santo, Fernando
Figueras, Carlos Marcos y Armando Capalbo. Lunes 12. 
Alumnos del PAIDEIA junto a los muerde muertos. Martes 13.
Fantástico Hispanoamericano y Argentino.  Miguel Vitagliano,
Tryno Maldonado, Gilda Manso y Soledad Quereihac. Martes 13.
Fantástico Nacional: Pablo Martínez Burkett,
Fabián Martínez Siccardi y Enzo Maqueira. Martes 13.
Abordajes de lo Fantástico. Leandro Ávalos Blacha,
Marcelo Guerrieri y Victoria Bayona. Lunes 12.