Zombies en Diario Registrado

Ya salió El libro de los muertos vivos: cuentos de zombies, con selección y prólogo de Ricardo Acevedo Esplugas (Lea, 2013), donde aparece mi nota introductoria “Nace un monstruo desalmado” y el cuento “El abuelo Bubby”. Aquí la primera reseña, escrita por Mariana Kozodij para Diario Registrado. Agradezco a la colega la lectura, su trabajo y los conceptos.

TERROR ARGENTINO: EL LIBRO DE LOS MUERTOS VIVOS: CUENTOS DE ZOMBIES

Diecisiete —número cabalero si los hay— escritores argentinos nos regalan sus cuentos de zombies. Una literatura intensa seleccionada por el escritor cubano Ricardo Acevedo Esplugas, referente internacional de la literatura de ciencia ficción. La temática zombie fascina y aterroriza. Son seres en su estado más primitivo que nos devuelven en espejo aquello que somos y no queremos ser: el caníbal que llevamos dentro. Por Mariana Kozodij

El tema de la finitud del hombre sigue atrapando. No somos eternos eso está claro. Ahora bien, jugar con las posibilidades del volver del más allá siempre resulta atractivo. Ya sea a través de las religiones; brujerías; un vampiro; un highlander; pseudo humanos robots, clonaciones e incluso los temidos zombies.
Porque de lo que se trata es de una “vuelta” que no es tal. El zombie juega con la dialéctica estar muerto en vida y una posible ¿vida? después de la muerte.
En una impecable introducción del escritor José María Marcos encontramos un recorrido por el nacimiento de lo que él llama “monstruo desalmado” desde la religión vudú y los zombies haitianos pasando por el clásico libro “Soy leyenda” (1954) del estadounidense Matheson y la vuelta de tuerca que dio el cine con la siempre vigente “La noche de los muertos vivos” (1968) de George Romero.
Al recorrido propuesto por Marcos agregaríamos el fenómeno por los muertos vivos en HD que brinda la serie The Walking Dead (AMC). Serie que actualmente genera las llamadas “caminatas zombies” alrededor del mundo. Algunos caminan para luchar contra “el sistema” y mostrar su descontento (recordemos que hace poco estuvieron por Buenos Aires los irónicos zombies PRO) y otros por el sólo placer de “lookearse” apocalípticamente.
En El libro de los muertos vivos los escritores Leandro Ávalos Blacha, Diana Da Silva, Juan Manuel Valitutti, Luciana De Luca, Esteban Castromán, Hernán Domínguez Nimo, Sebastián Pandolfelli, Lorena Iglesias, Juan Jose Burzi, Fernando Figueras, Juan Guinot, José María Marcos, Jimena Repetto, Pablo Martínez Burkett, Luis Mazzarello, Guillermo J. Naveira y Valeria Tentoni prometen un recorrido por cuentos que no escapan a cuestiones viscerales (sí; hay sangre) pero que también abordan problemáticas de índole netamente humana como el amor, las presiones cotidianas y los miedos ante la “realidad” que nos rodea en plena Argentina.
Es un libro que esconde pequeñas joyas literarias que hacen que uno quiera devorarse las historias de a poco, esperando que no se termine el libro e temiendo algunos finales. Esta nueva edición de cuentos de zombies muestra que la temática está más muerta viva que nunca.
El libro de los muertos vivos: cuentos de zombies, con selección y prólogo de Ricardo Acevedo Esplugas (El Ascenso, Ediciones Lea, 2013)