“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

Fantasmas en el BAN!

Ernesto Mallo (organizador del BAN!), Juan Marcos Almada,
Nicolás Correa y Enzo Maqueira, en el Centro Cultural San Martín.
Juan Marcos Almada, Enzo Maqueira y Nicolás Correa brindaron la charla “Sexo, merca y chat: la violencia en la nueva nueva narrativa” el sábado 16 de junio de 2012 en el marco de la primera edición del Festival Buenas Aires Negro BAN!, en el Centro Cultural San Martín.
Haciendo un repaso de las ediciones aparecidas desde 2007, Maqueira comentó aspectos de La viste la cara a Dios, de Gaby Cabezón Cámara; Gordo, de Sagrado Sebakis; Un publicista en apuros, de Natalia Moret; La comemadre, de Roque Larraquy; y 2022.La guerra del gallo, de Juan Guinot. “Cocaína, trata de blanca, autoflagelación, belicismo. En todos los casos se trata de una violencia manifiesta en la nueva nueva narrativa, que está conformado por un grupo heterogéneo de autores que tuvieron que esperar un cambio de época para dar a conocer sus textos”, sostuvo Maquiera.
Luego, Almada se refirió a las novelas Que de lejos se parecen moscas, de Kike Ferrari, y Carne seca, de Martín Malharro, y cómo en éstas podían verse líneas de continuidad de obras escritas en décadas anteriores. Como ejemplo, trajo Los antihéroes, de Abel Gallone, del año 1981.
En el cierre, Correa habló sobre la marca política en los textos y la manera en que los nuevos autores dialogan con distintas tradiciones literarias. En este sentido destacó los cuentos “El ciclista serial”, de Marcelo Guerrieri, y “Ceguera”, de José María Marcos, de Los fantasmas siempre tienen hambre.