“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

Buenos Aires Capital Mundial del Libro

José María Marcos: “Indagar en zonas oscuras nos permite entender este mundo regido por la irracionalidad”


1) ¿Hubo una persona o un hecho puntual que considere haya sido motor de su vocación de escritor?

Muchas cosas. Las películas del ciclo Sábados de Súper Acción. Las anécdotas de mi abuelo y mi padre sobre la Guerra Civil Española. El entusiasmo de mi madre por el cine de terror, policial y de aventuras. Las letras del rock en castellano. Carlos Marcos, Stephen King, Enrique Medina, Ernesto Sabato, Narciso Ibáñez Menta, Antonin Artaud, Alejandra Pizarnik, Alex de la Iglesia, John Carpenter, H.P. Lovecraft, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Ricardo Soulé, Maradona, Bilardo, el Loco Gatti, Quique Hrabina y todos aquellos que me han ayudado a creer que vale la pena hacer las cosas con pasión.
2) ¿Cómo elige el tema sobre el cual escribir?
Suelo elegir aquello que me motive o me conmueva, o algo que se me presente como una duda o una paradoja. Eso es lo que pienso, pero con otros colegas comparto la opinión de que suele ser un misterio por qué abordamos o desechamos algún tema. En lo particular, me inclino por el horror contemporáneo y, como Clive Barker, me gusta pensar que es una corriente literaria que permite subvertir el sentido común y lo que se dice habitualmente acerca de la mortalidad, la sexualidad y la política. Pienso que indagar en zonas oscuras nos permite entender mejor este mundo regido por la irracionalidad o por la locura.
3) ¿Por qué escribe?
Leer y escribir son actos de conocimiento, de búsqueda, que me brindan felicidad.
4) Si no fuese escritor sería...
Lector, historiador, músico...
5) ¿Existe para usted una rutina a la hora de escribir? ¿Repentina inspiración o hábito sostenido?
Me inclino por el hábito sostenido, aunque a veces parezca una utopía. Cuando lo alcanzo por un tiempo, disfruto mucho más del proceso de escritura.
6) La literatura, ¿qué rol cumple en la actualidad?
No lo sé. Pienso que reflexionar sobre lo que nos pasa y lo que somos es fundamental para ser más humanos, como diría Alberto Laiseca. Lo que “vivo como literatura” está íntimamente ligado a esa idea.
7) Los críticos: ¿cómo define su rol?
Valoro aquellos críticos que tratan de brindar elementos y una perspectiva de lectura para disfrutar mejor una obra.
8) ¿Qué está escribiendo ahora?
Hoy, estoy abocado de lleno a acompañar el lanzamiento de Muerde muertos (quién alimenta a quién…) —la nueva novela que escribimos con mi hermano Carlos— y la reedición de Beber en rojo (Drácula), de Alberto Laiseca, que tiene un prólogo a mi cargo. Luego quisiera retomar la escritura de una novela breve en la que busco cruzar la tradición de Robert Howard (Conan el Bárbaro, Kull de Atlantis y Solomon Kane) con las mejores historias de Eduardo Gutiérrez (Juan Moreira, Hormiga Negra y Juan Cuello), donde la ciudad de Buenos Aires y el territorio bonaerense sean los escenarios.
9) ¿Cuál es la última línea que ha subrayado en un libro de otro autor?
Recuerdo una frase de Fernando Figueras: “Ulises escribía porque sentía que era la manera menos solitaria de quedarse solo”. Pertenece al cuento “Sapo”, de su libro Ingrávido. Otra es de mi hermano Carlos: “El mundo es la sensación de soledad que tenemos todos al levantarnos y echarnos a andar por este universo que nos rodea invisiblemente. Porque el mundo es el esfuerzo que hacemos cada mañana enhebrando palabras en medio del viento que nos circunda para rodearnos de nosotros mismos”. La escribió para la novela Muerde muertos (quién alimenta a quién...). Y una de Alberto Laiseca, de Beber en rojo (Drácula), a propósito de Edgar Allan Poe: “Es un error suponer que la dipsomanía de Poe le hizo posible la construcción de tan extraordinarios personajes. ‘Le fue fácil puesto que él era así —alega más de uno—. No tuvo más que copiarlos de sí mismo’. Nada más falso. A tales hallazgos no los da la enfermedad sino el genio. Van Gogh no estaba loco al pintar Los girasoles. No mientras los pintaba, por lo menos, aunque lo haya estado diez minutos antes y quince después de su acción pictórica. Lo mismo en Usher, donde la melancolía, la obsesión y el terror están expresados mediante el auxilio de un superior talento y sólo con él. Porque el arte es, precisamente, un heroico esfuerzo de la parte más sana del alma”.
10) ¿Qué le diría a una persona que sueña con ser escritor?
Que sea escritor y que no se olvide de soñar.

Ping pong:
1. Un lugar: Uribelarrea.
2. Una comida: milhojas de dulce de leche.
3. Una bebida: mate.
4. Un disco: Pappo y amigos (Pappo, 2000).
5. Un libro: los tres tomos de La saga de los confines, de Liliana Bodoc.
6. Un personaje: el pistolero Roland Deschain (La Torre Oscura, de Stephen King).
7. Una película: 800 balas (España, 2002), de Alex de la Iglesia; Sueños de libertad (Estados Unidos, 1994), de Frank Darabont; y El jorobado de la morgue (España, 1972), con la actuación y el guión de Paul Naschy.
8. Un escritor: Alberto Laiseca y Liliana Bodoc.
9. Un sentimiento: paz, paciencia y compasión.
10. Una palabra: salatraco.

Últimas publicaciones:
Muerde muertos (quién alimenta a quién...) (Muerde Muertos, 2012)
Los fantasmas siempre tienen hambre (Muerde Muertos, 2010)

José María Marcos está dedicado a desarrollar una obra vinculada al horror contemporáneo. Ha publicado el libro de cuentos Los fantasmas siempre tienen hambre (2010) y las novelas Recuerdos parásitos (quién alimenta a quién...) (2007) y Muerde muertos (quién alimenta a quién...) (2012), ambas escritas con su hermano Carlos. Sus relatos, reseñas y entrevistas han aparecido en diversas revistas, como Insomnia y miNatura, y es autor del prólogo a la reedición de Beber en rojo (Drácula), de Alberto Laiseca. En 2009, resultó finalista en el IV Premio de Literatura de Terror Villa de Maracena (Granada). En 2011, fue ganador del Concurso Nuevo Sudaca Border 2010-11, de la editorial Eloísa Cartonera (Buenos Aires), y logró el 1º Premio en el XVII Concurso de Cuentos Fantásticos y de Terror Idus de Marzo (Dos Hermanas, Sevilla). Magíster en Periodismo y Medios de Comunicación (Universidad Nacional de La Plata), nació el 17 de septiembre de 1974 en Uribelarrea (Argentina). 

Nota publicada en enero de 2013 en Capital del Libro 2011
http://www.capitaldellibro2011.gob.ar/63_jose_maria_marcos_indagar_sobre_zonas_oscuras_nos_permite_entender_este_mundo_regido_por_la_irracionalidad.htm