“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

Cierre del Ciclo Corrincho 2011

En el cierre de la temporada 2011 del Ciclo Corrincho —comandado por Marcos Almada y Patricio Eleisegui—, Enzo Maqueira leyó el texo "Corrincho eres", que escribí para la ocasión. Fue el jueves 1º de diciembre de 2011 en el Centro Cultural Pachamama.

Enzo Maqueira en el cierre del Ciclo Corrincho 2011.

Corrincho eres
Por José María Marcos 

Corrincho eres y al corrincho volverás. Porque eres corrincho de los limbos, corrincho máximo de la vida misma, corrincho que baraja y desbaraja, corrincho de provincia y corrincho de ciudad, corrincho virgen y cabeza, corrincho atrapado en sus prisiones terrestres, corrincho nafta súper, corrincho de la guerra del gallo, corrincho en medio del campo, corrincho a motor de avispa, corrincho de las mujeres oscuras, tantos corrinchos como sean necesarios, corrincho que aguarda en el surco, corrincho inmaculado e ingrávido, corrincho deforme y galletitoso, corrincho popular de Villa Diamante, corrincho forjador de penumbras, corrincho ciclista serial, corrincho llamado lobo, corrincho berazachussets, corrincho descalzo en la noche, corrincho kozodij, corrincho axxonita y próximo, corrincho capuchino y pachamama, corrincho de las mil botellas, corrincho impostor, corrincho con orejas de conejo, corrincho científico y moral, corrincho outsider, corrincho de la maratón de dramatículas, corrincho virgilio no expósito, corrincho que siempre tiene hambre, corrincho de quince minutos, corrincho de los rodríguez, fernández y garcías, corrincho del cultito sin vergüenza, único corrincho importante en el mundo, corrincho escrito en papeles blancos y corrincho de la gran bolsa de los etcéteras. Si llegaste hasta aquí, corrincho incauto y creyente, no olvides que los corrinchos del cielo no siembran ni cosechan y que los corrinchos del campo crecen panza arriba. Y, sobre todo, no te preocupes demasiado por el mañana: el mañana ya se ocupará de vos.