“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

Los mejores cuentos de fútbol

Ganadores del I Concurso Nacional de Cuentos de Fútbol Roberto Santoro, durante la entrega de premios en el Café Tortoni.

Editorial Al Arco entregó los premios del I Concurso Nacional de Cuentos de Fútbol Roberto Santoro, que contó con la participación de casi 600 participantes y un jurado integrado por Ezequiel Fernández Moores, Walter Saavedra, Juan Sasturain y Ariel Scher. La ceremonia tuvo lugar el jueves 30 de julio en la bodega del Café Tortoni, con la presentación de Fernández Moores y los directores de la editorial, Julio Boccalatte y Marcos González Cezer, quienes agradecieron a todas las numerosas que colaboraron en la realización del certamen, que desde su denominación homenajea al escritor Roberto Santoro, desaparecido en la última dictadura militar argentina, quien escribió Literatura de pelota.
El ganador del concurso fue Martín Di Lisio, con el cuento “Por la Candelaria”, quien junto a otros nueve finalistas fueron seleccionados para integrar la antología De diez. Ellos son Martín Andrés Hain (2º), con “Demasiado bueno para este mundo”; Matías González (3º), con “La pelota”; Alejandro Castellani, con “La vida y la nada”; Juan Baustista Duizeide, con “Copera”; Fernando Figueras, con “Sequía”; Jorge Luis Sagrera, con “El hombre del póster”; Gustavo Koky Satler, con “El día que fui Gómez”; Marcelo Habu, con “Un cambio de bando”; y Darío Luna, con “Escuche, Prieto”.A la hora de recibir el premio (consistente en ejemplares para cada antologado), las declaraciones de los escritores fueron —claro está— dispares como el fútbol. Martín Andrés Hain fue el único que no pudo estar presente por cuestiones personales.
Aquí van algunas de las apostillas fulboliterarias:
Darío Luna: “Tendría que haber mirado más entregas de premios, para saber qué decir”. “Gracias a la editorial por la iniciativa”.
Marcelo Habu: “Agradezco el premio. Me encanta que hayan elegido mi cuento, porque está dedicado a las mujeres, quienes en su mayoría deben bancarse este deporte de hombres”.
Gustavo Koky Satler: “Gracias, APTRA”. “Escribir me permite sacarme esa bronca que me provoca jugar como el Piojo López, pero con menos velocidad, o como Mostaza Merlo, hoy”.
Jorge Luis Sagrera: “Agradezco a jurados, participantes y editorial”.
Fernando Figueras (con la camiseta de Ferro): “Agradezco que hayamos sido diez los premiados, y no, cinco... porque a mí eligieron en el sexto lugar”. “Quería saber si este concurso tenía algo que ver con las botineras”.
Juan Bautista Duizeide (con la camiseta de Estudiantes de La Plata): “Este cuento está dedicado a Estudiantes y a la Bruja Verón. Cuando lo escribí todavía la copa era un sueño, así que se imaginarán que estoy doblemente contento”.
Alejandro Castellani: “No traje la camiseta, pero como soy de Belgrano de Córdoba con la tapa celeste de la antología me di por hecho”. “Por suerte entré cuarto, o sea que estoy en la Promoción y sigo en carrera”. “Hablando en serio, estoy contento y está muy bueno ser parte de De diez”.
Matías González: “Hace años que estoy alejado del fútbol, y me resultaba raro un certamen sobre cuentos referidos sólo al fútbol. Por eso yo escribí sobre la condición humana desde este deporte, y les agradezco a los jurados y a la editorial haberme incluido en este universo”.
Martín Di Lisio: “Gracias por esta mezcla de bandera y peña jujeña. Gracias al jurado, participantes y editorial”.