El mundo de Leonardo Oyola

El escritor de policiales que no le
tiene miedo al género fantástico

Por José María Marcos
Especial para INSOMNIA

En un reportaje para INSOMNIA, Leonardo Oyola habló de su formación como escritor, de las influencias del cine y la literatura popular, de su amor por el género policial y de su incursión en el mundo de lo fantástico. Alumno del escritor argentino Alberto Laiseca (1941), dijo que prefiere que lo llamen “narrador antes que escritor” porque su prioridad “es contar una historia”.
Nacido en la provincia de Buenos Aires en 1973 y licenciado en Ciencias de la Comunicación, fue finalista del Premio Clarín Alfaguara 2004, por su novela Siete & el Tigre Harapiento. Recientemente Chamamé resultó elegida como la Mejor Novela Policial 2007 por parte de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, durante la Semana Negra de Gijón, junto a El imán y la brújula, del español Juan Ramón Biedma.
Sus libros publicados son Siete & el Tigre Harapiento (Gárgola, 2005), Chamamé (Salto de Página, 2007), Gólgota (Salto de Página, 2008), Santería (Negro Absoluto, 2008) y Hacé que la noche venga (Mondadori-Sudamericana, 2008). Escribe sobre cine para la revista Rolling Stone, y sus cuentos “Animétal”, “Matador”, “Oxidado” y “Tony Plana” han aparecido en diversas antologías. Próximamente Negro Absoluto publicará la segunda entrega de la saga de la Víbora Blanca, que inició con Santería.