Las vacas vuelan

73 entrevistas para conocer
a fondo Ezeiza, uno de los
distritos paradigmáticos del
Conurbano Bonaerense

Por José María Marcos, para La Palabra de Ezeiza

La Junta de Estudios Históricos de Ezeiza presentó el libro Las vacas vuelan, de Patricia Celia Faure, un valioso trabajo de 73 entrevistas que reconstruyen a partir de finos trazos la formación de Ezeiza, uno de los distritos del Conurbano Bonaerense con “más prensa” por el Aeropuerto Internacional Ezeiza, o por hechos como “La masacre de Ezeiza” o “La mafia de Ezeiza”, pero poco conocido en profundidad, pese a ser un sitio paradigmático en cuanto a la transformación durante la mitad del siglo veinte de los pueblos rurales en urbanizaciones.
Según el historiador Juan Carlos Ramírez, el libro es el diario íntimo “de la comunidad de Ezeiza, desde sus orígenes urbanos hasta el registro de los inevitables cambios devenidos cuando las tamberas vacas volaron al instalarse la parada de aviones”. Los 73 entrevistados son vecinos que vivieron desde el año 1916, y sus relatos reconstruyen el período que va desde los comienzos del asentamiento poblacional hasta 1973 con la denominación de José María Ezeiza como ciudad. En el prólogo, Patricia dice que “el motivo que impulsó este trabajo fue la conciencia de la pérdida de estas memorias instaladas en sujetos sociales presentes de la localidad”.
ILUSTRACIÓN
Las vacas vuelan está ilustrado con uno montaje, en la se ve centralmente la imagen de espigón del Aeropuerto Ezeiza en construcción, en el año 1949; digitalmente, sobre la misma, fueron puestas algunas vacas pastando. “El germen del pueblo fueron las vacas, pero, a partir del Aeropuerto, éstas volaron para dar lugar a la nueva constitución de una nueva identidad urbana”, explicó Patricia, en relación al título de la investigación. La cuidada edición, a cargo de Dunken, tiene casi cuatrocientas páginas y, sin dudas, es un material que vale la pena leer. Está dividido en un prólogo (Yo vine a preguntar), una conclusión (Reflexiones finales) y seis capítulos, que corresponden a distintas épocas, con epílogos que le dan un marco conceptual a las entrevistas (Décadas 1890-1910: Ezeiza rural; Década de 1920: El caserío; Década de 1930: el pueblito; Década de 1940: El aeropuerto; Década de 1950: el progreso: Década de 1960: los barrios).
PATRICIA FAURE
Patricia Celia Faure es licenciada en Periodismo y en Comunicación Social. Nació en 1963, en Capital Federal, y desde aquel momento vive en la ciudad de José María Ezeiza. Docente universitaria (UBA), tarea que complementa con su labor de bibliotecaria y periodista, preside la Junta de Estudios Históricos del Distrito Ezeiza. Tanto la UBA como la UNMdP le han publicado diferentes ponencias en congresos, entre las que se encuentran: “La fotografía para erigir un escritor”, “Los modelos de tarjeta postal”, “La constante selva en cuentos y fotografías” y “Martinfierristas en foco. La fotografía en la revista Martín Fierro (1924-1927)”.

Para comunicarse con la Junta de Estudios Históricos: historiadeezeiza@yahoo.com.ar