“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

INSOMNIA: Horror, fántasy, non sense y ciencia ficción en dos exitosos encuentros

En mayo, en Argentina, se realizaron el 1º Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y el 4º Festival Azabache Negro y Blanco.

Por RAR, editor de INSOMNIA, Nº 198, junio de 2014

La literatura fantástica vivió recientemente dos grandes eventos en Argentina: el 1º Encuentro Internacional de Literatura Fantástica, entre el 9 y el 13 de mayo, organizado por la Biblioteca Nacional y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y el 4º Festival Azabache Negro y Blanco, del 15 al 18 en la ciudad de Mar del Plata. Ambos contaron con una gran participación de escritores y un público entusiasta que se acercó a cada actividad. Hubo presencias internacionales, entre ellas el español Juan Antonio Molina Foix, editor, traductor y estudioso del cine y la literatura fantástica, con obras como Horrorscope. Mitos básicos del cine de terror; las antologías Frenesí gótico, Pesadillas de celuloide, El horror según Lovecraft, La Eva fantástica, Los hombres-lobo y Álter ego; y ediciones críticas de Drácula, El monje, El canon de Sherlock Holmes, La isla del tesoro, Un vuelta de tuerca, Narrativa completa de Lovecraft, El horror sobrenatural en la literatura y En las montañas de la locura, entre otros títulos. En su primera visita a la Argentina, Molina Foix brindó charlas en Buenos Aires y Mar del Plata.

UN RECONOCIMIENTO A LA NUEVA LITERATURA FANTÁSTICA

En el 1º Encuentro Internacional de Literatura Fantástica hubo conferencias y charlas para público en general y alumnos de escuelas secundarias, además de un espacio dedicado al cine. En la apertura, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, celebró que “se haya pensando en la realización del evento en esta institución, porque en Argentina existe una larga tradición de autores y textos”. A continuación, hablaron el director del Departamento de Letras de la UBA, Miguel Vedda, y los codirectores de Evaristo Cultural, Rodrigo de Echeandía y Damián Blas Vives (impulsor del Encuentro), quien destacó que “en Argentina hay muchas nuevas corrientes literarias abocadas a lo fantástico que merecen ser escuchadas, porque traen consigo otros puntos de vista, como el fántasy, con Liliana Bodoc y Leo Batic, por ejemplo, y la propuesta de los escritores nucleados en la editorial Muerde Muertos, que desde el horror y cierta mirada non sense buscan leer la realidad, generando así un nuevo espacio de crítica social y política”. Luego dijo: “La literatura fantástica es aquella que trabaja sobre la interioridad de las personas, sus miedos y sus anhelos. Hay una gran cantidad de escritores que están trabajando con seriedad, generando obra, y merecían tener un lugar en un evento organizado por la Biblioteca Nacional y la UBA, porque es necesario que los académicos prestemos atención a estas nuevas voces”. La conferencia inaugural “Nuevo Fantástico en Argentina” estuvo a cargo de Liliana Bodoc, quien destacó que “en estos últimos diez años la literatura fantástica ha corcoveado y ha vuelto a llamarnos la atención” y subrayó que “este encuentro es muy importante para pensar qué está sucediendo hoy en la literatura fantástica”, que “nos propone vivir la realidad mucho más plena y infinitamente más humana”.

VARIADAD DE ESTÉTICAS Y TEMAS

Hubo una gran variedad de temáticas. Makino Takayoshi, Premlata Verma y Ricardo H. Elía hablaron sobre el género fantástico en Asia y África; al tiempo que Luis Pestarini, Carlos Gardini, Pablo Capanna y Elvio Gandolfo se refirieron al estado actual de la ciencia ficción. Asimismo, Margara Averbach disertó sobre la “Fantasía sin héroe único: coralidad e influencia de culturas no occidentales en el fántasy”, mientras que Sandra Gasparini se refirió a las “Derivas del planeta rojo y el planeta gigante: la fantasía científica y la vida alienígena a fines del siglo XIX”. Por su lado, Ángeles Durini, Franco Vaccarini y Sebastián Vargas hablaron sobre “Abordajes de lo fantástico en la literatura juvenil”. Otros temas fueron “Introducción al cine fantástico”, “La Abadía de Carfax: escribir terror y fantasía, hoy”, “La Cofradía del Fántasy Argentino: maneras de encarar el género en la Argentina”, “El fantástico en la historieta del mundo”, “Fantástico nacional”, “Lo monstruoso”, “El fantástico en la historieta nacional”, “Literatura Medieval”, “Abordajes de lo fantástico”, “Fantástico y erotismo”, “El horror en el cine y la literatura”, “Literatura Inglesa clásica”, “Fantástico Hispanoamericano y argentino” y “Historia de la ficción fantástica: del gótico a nuestros días”. Muy interesante fue una actividad desarrollada el lunes 12 en la Sala Borges donde alrededor de trescientos alumnos se reunieron a escuchar a los escritores de la Cofradía del Fántasy, la editorial Muerde Muertos, Patricio Sturlese (bést-seller del género gótico y sacrothriller) y el ilustrador Gonzalo Kenny, coordinados por el escritor y editor José María Marcos. Durante los cinco días del encuentro pasaron además Marcelo Cohen, Harry Belevan-McBride, Fabián Martínez Siccardi, Ezequiel de Rosso, Ángel Faretta, Leonardo D’ Esposito, Mirta Gloria Fernández, Hernán Cañelas, Pablo Tolosa, Pablo Bernasconi, Ricardo Mariño Marcelo di Marco, Claudia Cortalezzi, Nomi Pendzik, Tiffany Caligaris, María Inés Linares, Leo Batic, Pablo Nieto, Victoria Bayona, Juan Ignacio Iribarne, Nicolás Pinto, Julián Cáceres Narizzano, Fabio Ferreras, Pablo Schuff, José María Marcos, Alejandra Zina, Carlos Marcos, Diego Agrimbau, Walther Taborda, Sebastian Fiumara, Diego Grillo Trubba, Armando Capalbo, Edgar De Santo, Marisa Potes, Fernando Figueras, Leonardo Oyola, Diego Curubeto, Nicolás Correa, Lucas Margarit, Elina Montes, María Inés Castagnino, Marcelo Lara, Soledad Quereilhac, Miguel Vitagliano, Gilda Manso, Tryno Maldonado, Mariela Ferrari, Luciana Zollo, Pablo Martínez Burkett, Enzo Maqueira, Fer Calvi, Salvador Sanz, Fabio Blanco, Lidia Amor, Susana Artal, Carina Zubillaga, Marcelo Guerrieri y Leandro Ávalos Blacha. Estuvieron los cineastas Demián Rugna y Fabián Forte (directores de “Malditos sean”), Nicolás Goldbart (“Fase 7”), Diego Betancort (“El pistolero y el hombre de negro”, basado en la obra de Stephen King) y Daniel de la Vega (“Hermanos de Sangre”).

SUMMA DE FANTASÍA Y HORROR

Entre los eventos vale destacar la presentación de Osario común. Summa de fantasía y horror (Muerde Muertos, 2013), que contó con la presencia del español Juan Antonio Molina Foix (traductor de la obra Lovecraft al castellano), quien visitó Buenos Aires por primera vez y se llevó su ejemplar firmado por los autores. En su blog, la editorial lo reflejó así: “Fue el domingo 11 de mayo, en la sala Sala Augusto Raúl Cortázar, donde vivimos una tarde inolvidable. En la apertura, el talentoso actor Fito Pérez interpretó un fragmento de su obra ‘El acomodador’, con dirección de Laura Vagnoni y escenografía de Leni Méndez. Luego, Patricio Chaija (compilador), Alejandra Zina, Claudia Cortalezzi, Pablo Schuff, Pablo Tolosa, José María Marcos y Carlos Marcos hablamos sobre Osario común y respondimos preguntas del público. En el cierre, se firmaron autógrafos y hubo fotos junto a los autores y un ataúd usado por Fito Pérez para su interpretación”. Posteriormente, la editorial tuvo un encuentro con alumnos el martes 13: “En la sala Augusto Cortázar, Alejandra Zina, Claudia Cortalezzi, Pablo Tolosa, José María Marcos y Carlos Marcos hablamos de la summa con alumnos del Colegio PAIDEA, con la docente Roxana Artal. En el cierre, compartimos el corto ‘El mate amargo’, con la presencia de su director Demián Rugna, integrante del plantel mundialista de Haikus Bilardo (Muerde Muertos, 2014), en la sala Borges”. La summa está compuesta por cuentos de Fabio Ferreras, Mariana Enriquez, Pablo Schuff, Pablo Tolosa, Jorge Baradit, José María Marcos, Walter Iannelli, Alejandra Zina, Claudia Cortalezzi, Ignacio Román González, Gerardo Quiroga, Ricardo Giorno, Sebastián Chileno, Gustavo Nielsen, César Cruz Ortega, Alberto Ramponelli y Emiliano Vuela.

LA PARTICIPACIÓN DE MUERDE MUERTOS

Muerde Muertos hizo un resumen de las actividades desarrolladas en Biblioteca Nacional: “Muchos autores de la editorial Muerde Muertos tuvieron una destacada actividad en el 1º Encuentro Internacional de Literatura Fantástica. Liliana Bodoc (que integra el plantel mundialista de Haikus Bilardo con una reflexión sobre la memoria) fue la encargada de la apertura el viernes 9, junto a Damián Blas Vives, Horacio González (director de la Biblioteca Nacional), representantes de la Facultad de la UBA y la revista Evaristo Cultural. El sábado 10, Pablo Tolosa (integrante de Osario común) estuvo en la charla La Infancia como Inquietud: Supuestos en Torno a la Relación Niñez-Género Fantástico, con Pablo Bernasconi, Ricardo Mariño, Mirta Gloria Fernández y Hernán Cañelas, en la sala Augusto Raúl Cortazar. Al día siguiente, en la misma sala, Claudia Cortalezzi (Osario común) habló sobre La Abadía de Carfax: Escribir Terror y Fantasía Hoy, junto con Marcelo di Marco y Nomi Pendzik. El lunes 12, en sala Borges, los muerde muertos Patricio Chaija, Carlos Marcos y José María Marcos compartimos una jornada para más de 200 estudiantes, con Patricio Sturlese, Gonzalo Kenny y los cófrades Leo Batic, Nico Pinto Heck, Tiffany Calligaris y Victoria Bayona. Por la tarde, en la Cortázar, Pablo Martínez Burkett habló sobre ‘El fantástico de Borges’, en el marco de la conferencia Fantástico Nacional, acompañado por Enzo Maqueira (‘El cronopio rey’) y Fabián Martínez Siccardi (‘De Henry James al fantasmagórico argentino de Bestias afuera’). Posteriormente en la misma sala, José María Marcos presentó ‘Del zombi vudú al muerto vivo’ en Lo Monstruoso, junto con Juan Antonio Molina Foix (‘Lo monstruoso en la narrativa de Lovecraft’), Ezequiel de Rosso (‘Informe para una epidemia: sobre zombies argentinos’) y Damián Blas Vives (‘Japón: de los Yokai al monstruoso mundo moderno’). En la Sala Juan Ortiz, el martes, Marcelo Guerrieri disertó sobre ‘Elementos antropológicos’ en Abordajes de lo Fantástico, con Leandro Ávalos Blacha (‘Imaginación fantástica’), María Inés Linares (‘Elementos mágicos’) y Victoria Bayona (‘Influencia del arte en la fantasía’), quien integra el plantel de ilustradores de iluSORIAS (Muerde Muertos, 2012), en homenaje a Alberto Laiseca. A continuación, en Fantástico y Erotismo, participaron Carlos Marcos (‘Erotismo en la literatura fantástica latinoamericana’), Armando Capalbo (‘El revés del gigantismo: Kong en la isla Calavera’), Edgar De Santo (‘Fantástico erótico’) y Fernando Figueras (‘Fantástico y non sense en la narrativa del conde Lai’). En la sala Borges, Leonardo Oyola y Nicolás Correa (ambos del staff de Haikus Bilardo) hablaron en El Horror en el Cine y la Literatura junto con Juan Antonio Molina Foix y Diego Curubeto. Gilda Manso (integrante del equipo de Haikus Bilardo) fue parte de Fantástico Hispanoamericano y Argentino con la exposición ‘El género fantástico en la microficción de Hispanoamérica’, con Soledad Quereilhac (‘Espectros cinematográficos: cientificismo y ciencias ocultas en el fantástico de Horacio Quiroga’), Miguel Vitagliano (‘Los otros cielos: El Viaje maravilloso del Señor Nic Nac de Eduardo Holmberg y la traducción de Bartolomé Mitre de La Divina Comedia) y Tryno Maldonado (‘El género fantástico en las letras mexicanas’). Fue en la sala Cortázar. Nuestra gratitud a lectores, colegas y amigos por acompañarnos. Gracias a la Biblioteca Nacional y la UBA, especialmente a Damián Blas Vives, por la organización del evento dedicado a la literatura fantástica. Los felicitamos por el notable éxito, dada la calidad en las exposiciones y la gran afluencia de lectores”.

 FOTOS DEL ENCUENTRO EN BIBLIOTECA NACIONAL 2014


4º FESTIVAL AZABACHE NEGRO Y BLANCO

En el 4º Festival Azabache Negro y Blanco hubo conferencias con temas variados, presentaciones de libros, debates, campeonatos de metegol y penales, desayuno con escritores, feria de libros, impresión de libros y artistas plásticos pintando (Pablo Lemus, Diego García Conde, Laura Stringhini y Diego Pazos). Se exhibió la película “Todo es silencio”, de José Luis Cuerda, sobre historia y guion del español Manuel Rivas, que estuvo junto a otras presencias internacionales como Molina Foix (España), Ercole Lissardi (Uruguay), Tryno Maldonado (México), William Gordon (EE UU), Rodolfo Santullo (Uruguay), Selnich Vivas Hurtado (Colombia), Mallory Craig-Kuhn (Colombia), Pedro Lemebel (Chile) y Gustavo Forero Quintero (Colombia). El sábado 17, un jurado integrado por Guillermo Martínez, Fernanda García Lao y Mariano Quirós anunció que la novela ganadora de la edición 2014 fue escrita por Iván Moisseff. La Cofradía del Fántasy tuvo una gran agenda de actividades con la presencia de Leo Batic, María Inés Linares, Hugo Mitoire, Marisa Potes, Victoria Bayona y Nico Pinto. Fueron parte del festival destacadas figuras como Juan Sasturain, Patricio Sturlese, Gustavo Nielsen, Josefina Licitra, Enrique Symns, José María Gatti, Julio Neveleff, Matías Moscardi, Esteban Prado, Silvia Ferragine, Sergio Giuliodibari, Oscar Ruiz, Liliana Escliar, Ramón Díaz Eterovic, Fernando López, Jorge Chiesa, Gastón Domínguez, Mónica Marinone, Gabriela Tineo, Víctor Conenna, María Eugenia Fernández, Soledad Del Rosso, José Santos, Federico Bagnato, Sergio Conenna, Mario Greco, Carlos Aletto, Analía La Banca, Alberto Rodríguez, Daniel Sorín, Matías Alinovi, Bruno Arpaia, Fabián Iriarte, Damián Connelly, Renzo Podestá, María José Sánchez, Pablo Schipani, Mariano Quirós, Horacio Convertini, María Correa Luna, Patricio Zunini, Ernesto Mallo, Ramón Díaz Eterovic, Guillermo Orsi, Ricardo Romero, Felipe Celesia, Pablo Waisberg, Alejandro Vaccaro, Julio Neveleff, Alejandra Ponce de León, Jorge Volpi, Bruno Arpaia, Agustina Vallejos, Nora Albalat, Ezequiel Dellutri, Ezequiel Bajder, Patricio Eleisegui, Nicolás Ferraro, Juan Marcos Almada, Mauro Federico, Cecilia González, Virginia Messi, Juan Carrá, Juan Claudio Castro, Ciriaco López, Diego Puig, Gonzalo Viñao, Manuel Passaro, Alejandra Rumitti, Débora Mundani, Carolina Bugnone, Felipe Celesia, Pablo Waisberg Marcelo Pasetti, Daniel de la Torre, Federico Desántolo, Javier Sinay, Patricio Eleisegui, Silvana Buján, Rodolfo Palacios, Javier Núñez, Emanuel Molina, Rodrigo Montenegro, Valentín Lerena, Roberto Fontana, Leonardo Huebe y Francisco Costantini.

INSOMNIA: TODO OSCURO SIN ESTRELLAS

Junto con la revista INSOMNIA, la editorial Muerde Muertos volvió a tener una gran cantidad de actividades. Así lo reflejó en su blog: “El jueves 15, en el comienzo del festival, el traductor Juan Antonio Molina Foix (España) dialogó con Damián Blas Vives y José María Marcos, en la Plaza del Agua, a las 15:30; al tiempo que William Gordon (EEUU) fue entrevistado por Javier Chiabrando. Por su lado, Patricia Kolesnikov, Tatiana Goransky, Ercole Lissardi y Tryno Maldonado hablaron el viernes 16 en la Plaza del Agua, en el marco de la charla Literatura y Sexualidad, con la coordinación de Carlos Marcos, mientras que el artista Diego García Conde pintó un cuadro en vivo. El sábado, Muerde Muertos presentó Osario común. Summa de fantasía y horror (Muerde Muertos, 2013), con Patricio Chaija, Sebastián Chilano, Alberto Ramponelli, Pablo Tolosa, Fabio Ferreras, Ignacio Román González y José María Marcos, en el Corso Café. Seguidamente, Alberto Ramponelli, Marcelo Guerrieri y Ricardo Ruiz (director de INSOMNIA), coordinados por José María Marcos, brindaron la charla Todo Oscuro Sin Estrellas. Entre el Gótico y el Policial, y el domingo, Carlos Marcos y Marcelo Guerrieri participaron de una charla sobre nuevos proyectos culturales (‘Cómo editar y no morir en el intento’)”.

LA INVASIÓN DE FRIKIS

En la Plaza del Agua, el domingo, se llevó a cabo “La Invasión 2.0”, un desfile y concurso de cosplays literarios organizado por la ONG Frikis MDP. Escritores de la Cofradía del Fantasy y la editorial Muerde Muertos fueron los jurados de una jornada cargada de diversión y arte popular.

CIERRE DEL FESTIVAL CON HAIKUS BILARDO

En el cierre del festival, el domingo en la Plaza del Agua, Muerde Muertos presentó Haikus Bilardo, con Fernando Figueras, José María Marcos y Matías Berneman y los invitados mundialistas Ricardo Ruiz, María José Sánchez, Juan Carrá, Sergio Giuliodibari y Fernando del Rio, quienes leyeron sus anécdotas escritas en el libro. Hubo videos de los mundiales 86 y 90, y muchos de los presentes se tomaron fotos con la Copa del Mundo. Durante el lanzamiento, el artista Diego Pazos realizó una obra en vivo. Luego, Javier Chiabrando (escritor y organizador) agradeció el respaldo de todos los que colaboraron en la nueva edición e invitó a los presentes a un brindis, donde el público y los escritores compartieron el deseo de volver a reencontrarse en la próxima edición. 

FOTOS DE AZABACHE 2014