“El fondo del corazón es árido. El hombre siembra sólo aquello que puede… y lo cuida”. Stephen King, Cementerio de animales

Osario común y Haikus Bilardo en Azabache

Editorial Muerde Muertos tuvo una nutrida agenda dentro del 4º Festival Azabache Negro y Blanco, que se desarrolló entre el jueves 15 y el domingo 18 de mayo de 2014 en Mar del Plata. El evento contó con una gran participación de escritores y un público entusiasta que se acercó a cada actividad. Agradecemos a la organización de Azabache, colaboradores y técnica, y a todos los que nos acompañaron durante estos intensos cuatro días.

ENTREVISTA A JUAN ANTONIO MOLINA FOIX Y WILLIAN GORDON
José María Marcos, Juan Antonio Molina Foix, Damián
Blas Vives, William Gordon y Javier Chiabrando.
El jueves 15, en el comienzo del festival, el traductor Juan Antonio Molina Foix (España) dialogó con Damián Blas Vives y José María Marcos, en la Plaza del Agua, a las 15:30; al tiempo que William Gordon (EEUU) fue entrevistado por Javier Chiabrando.

SOBRE LITERATURA Y SEXUALIDAD
Diego García Conde, Carlos Marcos, Tatiana Goransky, Ercole
Lissardi, Patricia Kolesnikov y Tryno Maldonado.
Patricia Kolesnikov (Argentina), Tatiana Goransky (Argentina), Ercole Lissardi (Uruguay) y Tryno Maldonado (México) hablaron el viernes 16 en la Plaza del Agua, en el marco de la charla “Literatura y Sexualidad” con la coordinación de Carlos Marcos. En vivo, el artista Diego García Conde pintó un cuadro.

OSARIO COMÚN Y TODO OSCURO SIN ESTRELLAS
Fabio Ferreras, Pablo Tolosa, Sebastián Chilano, Ignacio Román
González, Alberto Ramponelli, Patricio Chaija y José María Marcos.
El sábado, a las 15 horas, Muerde Muertos presentó Osario común. Summa de fantasía y horror (Muerde Muertos, 2013), con Patricio Chaija, Sebastián Chilano, Alberto Ramponelli, Pablo Tolosa, Fabio Ferreras, Ignacio Román González, José María Marcos y Carlos Marcos, en el Corso Café. 
Marcelo Guerrieri, Alberto Ramponelli, Ricardo Ruiz y José María Marcos.
Seguidamente, Alberto Ramponelli, Marcelo Guerrieri y Ricardo Ruiz, coordinados por José María Marcos, brindaron la charla “Todo Oscuro Sin Estrellas. Entre el gótico y el policial”.

INVASIÓN DE FRIKIS
Los Frikis de MDP junto a Muerde Muertos y la Cofradía del Fantasy.
En la Plaza del Agua, el domingo, se llevó La Invasión 2.0, un desfile y concurso de cosplays literarios organizado por la ONG Frikis MDP. Jurados: la Cofradía del Fantasy y Muerde Muertos.
Charla entre editores y autores.
A las 16:30, en Che Café, Carlos Marcos y Marcelo Guerrieri participaron de la charla “Cómo editar y no morir en el intento”.
HAIKUS BILARDO
Javier Chiabrando, Fernando Figueras, José María Marcos
y Matías Berneman, el domingo, en la Plaza del Agua.
En el cierre del festival, Muerde Muertos presentó Haikus Bilardo, con Fernando Figueras, José María Marcos y Matías Berneman y los invitados mundialistas Ricardo Ruiz, María José Sánchez, Juan Carrá y Sergio Giuliodibari. Hubo videos de los mundiales 86 y 90 y muchos de los presentes se tomaron fotos con la copa del mundo. Durante el lanzamiento, el artista Diego Pazos realizó una obra en vivo.
Fernando Figueras, Matías Berneman, José María Marcos
y el artista plástico Diego Pazos con su obra mundialista.
Liliana Escliar y Juan Sastuarian posaron con la copa. ¡Campeones del amor!

Pueden verse más fotos en la fanpage de Facebook: Editorial Muerde Muertos.