“Charles Bronson”: 2º Premio del Concurso de Narrativa Un Café, Una Historia 2018

Mi cuento “Charles Bronson” recibió el 2º Premio del Concurso de Narrativa Un Café, Una Historia 2018, y formará parte de una antología conformada con los 20 relatos finalistas. El certamen fue organizado por la Gerencia Operativa Patrimonio (dependiente de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico) y la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires. El anuncio de los ganadores y la entrega de diplomas se efectuó el viernes 29 de junio de 2018 en la sala Alfonsina Storni del Gran Café Tortoni (Avenida de Mayo 825, CABA). El 1º premio fue para el relato “Covenag” de Mariela Gurevich, el 3º para “Un cortado doble” de Andrea Russo. El jurado estuvo integrado por: Pablo Vinci, escritor; Gabriel Seisdedos, vicepresidente del Centro PEN Argentina; Alejandro Vaccaro, presidente de la Sociedad Argentina se Escritores; Arq. Graciela Aguilar, de la Gerencia Operativa Patrimonio; y representantes de la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de la entrega de los diplomas, actuó el grupo Federico Pereiro Trío, integrado por Federico Pereiro, Juan Pablo Navarro y Emiliano Greco.
BARES NOTABLES. Participaron más de trescientos cuentos ambientados en espacios porteños denominados notables, “con el objetivo de rescatar y promover el bar y el café dentro del barrio como un ámbito social o individual en el que transcurren o se recrean las historias de la comunidad, teniendo en cuenta que en nuestra ciudad la literatura y el bar son un dúo de rica y amplísima tradición que va desde las antiguas tertulias coloniales, pasando por los cientos de librerías porteñas, hasta los talleres literarios de hoy, que convierten a Buenos Aires en la ciudad con más actividad literaria del mundo”, tal como anunciaron los organizadores del evento. Mi cuento “Charles Bronson” transcurre en Las Violetas, de Medrano y Rivadavia, con Darío Lavia, director de Cinefanía, como protagonista. En el acto de entrega de diplomas, se anunció la apertura del Concurso Fotográfico Una Imagen, Una Historia, cuyas 20 fotos finalistas se conjugarán con los 20 cuentos seleccionados para la edición de la antología.
SELECCIONADOS. PREMIOS: “Covenag” de Mariela Gurevich (1º Premio), “Charles Bronson” de José María Marcos (2º Premio) y “Un cortado doble” de Andrea Russo (3º Premio). MENCIONES: “El regreso” de Carina Migliaccio (1º), “Gloria” de Evangelina Caro Betelú (2º), “Confabulación de sombras” de Aurora Olmedo (3º), “Gallinazos” de Omar Giménez (4º) y “El Progreso” de Alejandro Levacov (5º). DISTINCIONES ESPECIALES: “La fiesta de la tarde” de Victoria Nasisi, “Aparecer en el café” de Marcela Najmanovich, “Historias subcorrientes” de Myryam Levy, “Academia del insomnio” de Leandro Leiva y “Don Severino y los monumentos cotidianos” de Marías Nocelli. FINALISTAS: “El cortado” de Nahuel Billoni, “A Evaristo Carriego, señora” de Sofía Martino, “Miércoles de ceniza” de Alicia Facchetti, “El último café” de Adriana Capuano, “El cuaro vacío” de Juan Carlos Ferreira, “La cuenta” de Nicolás Teté, “Un café con tinta” de Érik González, “El metro cuadrado” de Guillermo Félix, “Intuciones” de Daniel Castrillo, “Un café de interés arqueológico” de Mariano Sainato, “Testigo mudo” de Alejandro Timorín, “Billares, Bar Billares” de Claudia Vespa, “Un poeta entre la lluvia de la madrugada” de Carlos Rodríguez, “Trilogía porteña” de Stella Maris Leguiza, “Tragedias a destiempo” de Sergio Simionato, “Entre libros y un pebete de jamón crudo” de Beatriz López y “El nombre es el Destino” de Julio Domínguez. RECONOCIMIENTO ESPECIAL: “El bar Porteño, un puente entre generaciones”, de Sander Weeda. +Info
El jurado brinda detalles del certamen.
En el cierre actuó el Federico Pereiro Trío.
Gabriel Seisdedos (jurado), Graciela Aguilar (jurado),
José María Marcos y Pablo Vinci (jurado).
Charlando  sobre Charles Bronson con Horacio Salgán.